viernes, 29 de enero de 2010

Presentación de los ‘Planes Zonales en Cundinamarca’

“Los planes zonales de asistencia serán un escenario de integración regional que permitirá articular los programas agropecuarios municipales con los planes de asistencia técnica. Esto permitirá la presentación de proyectos más ambiciosos y dinámicos teniendo en cuenta los tres aspectos fundamentales: equidad, competitividad y sostenibilidad”.

Así lo afirmó el jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología, Carlos Cortés, en desarrollo de la jornada de socialización de los ‘Planes Zonales Agropecuarios para la Transferencia de Tecnología’ que se adelantó hoy en la Gobernación de Cundinamarca.

El taller, busca proponer la metodología de trabajo y realizar acuerdos para la formulación participativa de 10 Planes Zonales Agropecuarios para la Transferencia de Tecnología en las provincias de de Sumapaz, Tequendama, Ubaté, Almeidas, Sabana Occidente, Oriente, Rionegro, Gualivá, Alto Magdalena y Magdalena Bajo.

De igual manera, y con la presencia de funcionarios de FINAGRO, se entrará a socializar la Ley 1328, mediante la cual el Gobierno Nacional autoriza el descuento del 70% del saldo inicial de la deuda de los beneficiarios del programa de Reactivación Agropecuaria - Pran.

El Funcionario sostuvo que iniciará el proceso de articulación y planificación regional, mediante la estructuración de los “Planes Zonales”, documento de planificación provincial que permitirá establecer un diagnóstico situacional actual, la problemática, las estrategias de solución, las entidades cooperantes y el portafolio de proyectos en el ámbito regional de las mencionadas provincias.

La lepra, una enfermedad vigente

Disminuir la presencia de lepra a un caso por 10 mil habitantes en el 100% de los municipios y reducir a un 35% la tasa de nuevos casos detectados con discapacidad grado dos, son los retos que se ha impuesto la Secretaría de Salud desde el Modelo de Atención en Salud 2008 – 2011 “Salud a mi pueblo”.

Así lo anunció la secretaria de Salud, Zoraya López, en la instalación del foro que se efectuó esta mañana en el marco del Día mundial de la lucha contra la lepra y durante el cual se enfatizó en el diagnóstico oportuno de la enfermedad, su tratamiento adecuado, la curación, el seguimiento y la vigilancia epidemiológica.

Dentro de las acciones para alcanzar estas metas, la Secretaría de Salud ha desarrollado jornadas de capacitación dirigidas a las coordinadoras del Plan de intervenciones colectivas, a los funcionarios de la secretaría de salud y al 100% de las Empresas promotoras de salud del contributivo y subsidiado e Instituciones prestadoras de salud de red pública y privada.

Los funcionarios del Sanatorio de Agua de Dios, que participan de manera activa en el desarrollo del evento, dieron a conocer su experiencia en el tratamiento de esta enfermedad milenaria, que tiene un bajo porcentaje infeccioso, altera la piel y el sistema nervioso periférico generando pérdida funcional severa y discapacidad a quienes la padecen.

Educación para el desarrollo y la paz

“Todavía no se ha alcanzado totalmente el proceso de libertad y de emancipación, porque ese proceso de libertad supone erradicar totalmente las distintas fuentes de violencia, de guerrilla, de paramilitarismo, de narcotráfico y delincuencia organizada.”

Así lo manifestó el Gobernador Andrés Gonzalez Díaz durante el homenaje rendido a la Heroína Policarpa Salavarrieta en su natalicio 214 celebrado en el municipio de Guaduas.

El Mandatario Departamental subrayó la importancia de la educación en Cundinamarca para erradicar estos brotes de violencia que se presentan y por lo tanto anunció mayores oportunidades en esta área para los jóvenes. En este sentido señaló que se creó el “Plan Talentos”, cuyo objetivo es identificar a los mejores estudiantes de cada año de las diferentes instituciones educativas para que participen en las Universidades de Bogotá y del Departamento en los cursos de verano y poder obtener un adiestramiento permanente en diferentes áreas. Este programa se adelantará gracias a alianza establecida entre el sector público y fundaciones privadas promoviendo de esta forma el fortalecimiento de la educación en el Departamento.

Así mismo, el Gobernador destacó la labor realizada por el Alcalde José Raúl Pinilla Martínez en el tema de los CERES, pues se ha registrado una notable inscripción de jóvenes. Actualmente la provincia del Bajo Magdalena cuenta con 160 alumnos matriculados.

En desarrollo del homenaje, el Gobernador fue condecorado con la medalla al Mérito Guaduero por su contribución al mejoramiento y desarrollo de la comunidad en los campos sociocultural, artístico, económico y político del Departamento y del país.

jueves, 28 de enero de 2010

Nuevos puntos de atención para trámites de impuesto de registro de Cundinamarca

Nuevas oficinas para realizar liquidación, entrega de la boleta fiscal y pago del impuesto de registro fueron habilitadas por la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca.

Los contribuyentes podrán acceder a las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro ubicadas en Bogotá en donde encontrarán puntos de trámite y pago del impuesto, en las sedes que operan en el Centro (Av. Calle 26 No. 13 – 49), Venecia (Autopista Sur #50 -71), y norte (Calle 74 con Carrera14).

La adecuación de los puntos, que contó con una inversión de $1.200 millones y se hizo efectiva gracias al convenio establecido entre el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación de Cundinamarca, garantiza a los contribuyentes comodidad y seguridad para adelantar los trámites que tienen que ver fundamentalmente con finca raíz así como pago de los derechos registrables que muy importantes para las oficinas de impuestos públicos.

Según el secretario de Hacienda de Cundinamarca, Mario Humberto Martínez, con esta medida facilitará el trámite de 1.300 transacciones promedio que se realizan a diario en este tipo de despachos. “Con un solo turno el contribuyente podrá efectuar la liquidación del impuesto de registro, adelantar el pago y luego protocolizar el proceso evitando desplazamientos, garantizando la seguridad de los ciudadanos y un mayor control en los recursos que ingresan al Departamento”.

El funcionario sostuvo que en el futuro inmediato la meta será la implementación de los pagos en línea y se organizará un centro de pago especializado para empresas que tramitan importantes volúmenes de escrituración.

Policía de Zipaquirá descubre nueva modalidad de robo en la ciudad

Gracias a la Policía de Zipaquirá y a los frentes de seguridad que operan en el centro de la ciudad, se hizo seguimiento a un delincuente que con una nueva modalidad de robo utilizando una colchoneta enrollada y hueca, delinquía en la capital salinera y el cual fue capturado.

Además de esta captura, se han podido conseguir importantes positivos por medio del sistema de cámaras de seguridad que se han implementado en la ciudad, las cuales han dado excelentes resultados en beneficio de la seguridad de la comunidad zipaquireña.

Por eso la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie y así disminuir los índices de delincuencia en la ciudad, Las líneas de atención son: 195 y 3204395781, unidos por la seguridad de Nuestra Gran Ciudad.

miércoles, 27 de enero de 2010

Formación empresarial a través de las Tic´s en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca a través de las Secretarías de Conectividad y de Competitividad y Desarrollo Económico, en alianza con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP y el SENA, adelantarán un programa de Fortalecimiento Empresarial a través del uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El programa, apunta a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Departamento, mediante una labor de sensibilización del empresario en temas de alfabetización digital (manejo de procesador de texto, uso de Internet, hoja de cálculo y demás herramientas informáticas), y emprendimiento (Mercadeo y publicidad, servicio al cliente y plan estratégico, entre otros).

La formación está dirigida a micro y pequeñas empresas de los sectores alimentos procesados, artesanías, agroindustria, turismo, comercio y servicios, con mínimo seis meses de actividad productiva.

Con una intensidad horaria de 90 horas, las jornadas de capacitación se desarrollarán en una primera fase y de manera presencial en los Portales Interactivos implementados en los municipios de La Mesa, La Vega, Zipaquirá y Villeta, con opción de dos jornadas alternativas así: martes, jueves y sábados en horario de 8:00 a.m. a 10.00 a.m. o martes y jueves en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m

Designado nuevo Secretario General de la Gobernación de Cundinamarca

Luis Fernando Gaviria Mejía, administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, fue designado Secretario General de la Gobernación de Cundinamarca.

Su disciplina y decidido trabajo lo han llevado a ocupar importantes cargos directivos en empresas como el grupo Postobón, se desempeñó como Secretario General de la Asociación Nacional de Exportadores, hizo una carrera destacada en el sector financiero haciendo parte de las juntas directivas y liderando entidades como Bancolombia, Banco Popular, Banco Andino y Banco Tequendama. Igualmente Trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y fue candidato al Senado de la República.

Como Secretario General de la Gobernación se ha propuesto optimizar los procesos de trabajo para hacerlos más efectivos, al tiempo que fortalecerá las políticas de austeridad en concordancia con los lineamientos del Gobierno Departamental.

Para Gaviria Mejía, la mística, la disciplina y la vocación de servicio, son claves para alcanzar el éxito, las cuales pondrá a disposición de la Administración Departamental en sus objetivos de consolidar el desarrollo de importantes proyectos que transformarán sustancialmente la región, promoverán la inversión, generarán empleo e impulsarán el desarrollo.

martes, 26 de enero de 2010

Soacha avanza en el camino del progreso

“Más de ocho mil jóvenes de la Región – Capital tendrán acceso a esta oportunidad ejemplar, estas son las realidades que permiten resolver los problemas, lo demás es discurso. Aquí hay realidades, hay una opción a través del Sena para darle una oportunidad a los jóvenes de Soacha”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante la inauguración del Tecno Parque del Sena que se adelantó ayer en el municipio de Soacha.

La moderna edificación que tiene un área de 42 mil metros cuadrados, tuvo una inversión de $20 mil millones, y se convierte en el motor de desarrollo de la región, al permitir en una primera etapa, que 60 mil habitantes del suroccidente de Bogotá y del municipio de Soacha puedan acceder a los programas académicos del Sena.

Al respecto, el Gobernador destacó que este parque se convierte en una verdadera oportunidad para los jóvenes, al tiempo que les permite estudiar materias diferentes a las tradicionales. “La única salida real para los jóvenes es la de tener una formación en su vida que les genere ingresos. Soacha es una de las ciudades en Colombia que más lo requiere, una oportunidad para los jóvenes, luego del largo drama del desempleo, de la violencia, es la gran oportunidad para la juventud con capacitación”, declaró y agregó “Tendrán Megatrónica, también estarán diseñando software en animación, desarrollando nuevas y modernas empresas, laboratorios, farmacéuticas, mecánica, manejo de maquinaria pesada, esta es la oportunidad de salir con una formación que les permita tener un empleo y tener ingresos”.

De otra parte, en el marco de la ‘Agenda de seguimiento para las Regiones’ liderada por el Presidente de la República, el Gobernador indicó que se iniciará en Soacha el primer megaproyecto de vivienda. “La meta son cerca de 36 mil soluciones de vivienda, tras una primer fase de 15 mil, lo que significa cerca de 45 mil empleos. Esta es una salida que se ha logrado, en un proyecto moderno se asocian varios propietarios de tierra, varios empresarios de la construcción y se hace una ciudad con parques, con colegios, con salud, con trabajo, porque hay una zona franca”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, dio a conocer los proyectos de alto impacto que en materia de movilidad se desarrollan en esta población, como son el Soacha Cable, TransMilenio y la Doble Calzada. Al respecto, el Presidente Alvaro Uribe propuso que el Soacha Cable fuera financiado en su totalidad por el SENA como un proyecto de aprendizaje, y le exigió a la Concesión doble calzada agilizar la construcción de la vía.

lunes, 25 de enero de 2010

Un año cerrada la vía Madrid - Subachoque

La construcción de un puente vehicular en la vía que del municipio de Madrid conduce a Subachoque es la razón por la cual la Concesión CCFC S.A. cerrará por el lapso de un año dicho sector a partir de este martes 26 de enero.

Esta obra hace parte de los trabajos generales concertados por parte del concesionario con el Instituto Nacional de Concesiones, Inco; la comunidad y el municipio en el marco de la construcción de la segunda calzada de la variante de Madrid de intervención nacional.

Este cierre implica una importante afectación para las veredas de Santa Cruz, Los Árboles, Las Mercedes, Chauta, Puente de Piedra centro y sector El Trébol , Pablo VI al igual que para industrias ubicadas en el sector y cultivos de flores.


El alcalde municipal, Diego Humberto Sicard Garzón, informó que de todas maneras la Concesión ha previsto los desvíos necesarios tratando de evitar el menor impacto entre la comunidad
El mandatario indicó como necesaria la colaboración de la comunidad respetando la señalización correspondiente para garantizar la seguridad y la movilidad vehicular.

Alcalde de Girardot presente en la entrega del nuevo uniforme de la Policía Nacional

El pasado sábado 23 de enero se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar el acto de lanzamiento de los uniformes N° 4 y 4 A de la Policía Nacional, el cual contó con la presencia del Brigadier General Janio León Riaño, Jefe de Oficina de Planeación de la Policía; del Teniente Coronel Hugo Henry Márquez, Comandante Operativo DECUN; del Alcalde Municipal de Girardot, Rodolfo Serrano Monroy y de la Secretaria de Gobierno, Gloria Rubiano Perdomo.

Según lo expresó el General León Riaño, Girardot fue una de las 8 ciudades escogidas para realizar dicho lanzamiento como muestra de reconocimiento al trabajo mancomunado que ha venido realizando la Alcaldía Municipal de Girardot con la Policía Nacional en pro de la seguridad y el bienestar de los girardoteños y turistas.

Durante el acto de presentación también estuvieron presentes las autoridades civiles, eclesiásticas y Policía de Girardot, Jerusalén, Agua de Dios, Tocaima, Ricaurte y Nilo.

Apoyo irrestricto para Vergara, anunció el Gobernador

Una invitación a apoyar y a rodear a su alcalde, extendió el Gobernador Andrés González Díaz, a la comunidad vergarense durante el acto de posesión del nuevo burgomaestre, Gonzalo Guerra Castañeda, el pasado sábado.

Durante su intervención, el Gobernador solicitó a la población el respaldo permanente hacia el nuevo Mandatario a quien propuso un trabajo conjunto, estableciendo la definición de prioridades en los diferentes sectores de la economía y del desarrollo regional.

Al respecto, en materia de infraestructura vial, se definirá la ejecución de la obra o del tramo que permita conectar a la Región. De igual manera, se buscarán las estrategias adecuadas que permitirán a través del Plan Departamental de Aguas el abastecimiento del preciado líquido para la comunidad. “Si es preciso se tendrá que incluir en el paquete, la adquisición de bombas, mangueras, es decir, soluciones oportunas que permitan salidas inteligentes frente a la problemática de desabastecimiento que está afrontado el Departamento, especialmente en municipios como el de Vergara”, declaró.

En este sentido, a través del Plan de Choque se definirá el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, así como la unificación de un paquete de proyectos, entre los cuales se incluirá la compra de terrenos, especialmente en los que se encuentren nacimientos de aguas, para lo cual se conformará un comisión para la identificación de las zonas más apropiadas.

En materia de seguridad, el Gobernador instó a la comunidad y a su alcalde Gonzalo Guerra a no bajar la guardia y a continuar con la política de ‘cero guerrilla, cero paramilitares, cero delincuencia organizada’.

El Mandatario invitó también a la población a trabajar en la renovación de los cultivos teniendo en cuenta los recursos que reposan en el Fondo de Garantías. “Hay plata, pero se necesita la presentación de proyectos bien estructurados”, señaló.

En el 2010 se invertirán millonarios recursos en vías rurales en Zipaquirá

Muy pronto los habitantes del sector la Pradera del Municipio de Zipaquirá estrenaran vía pavimentada, las obras que se adelantan avanzan con éxito. Esta vía permitirá tener un fácil acceso al Municipio de Tabio y mejorar la movilidad en este sector rural del municipio.

Con una inversión total de $1.850 millones como producto de la gestión del alcalde Jorge Enrique González ante el Fondo Nacional de Regalías se pavimentaran 2.3 kilómetros de vía, los cuales ya se están ejecutando.

Adicional a esta obra se realizan inversiones de mantenimiento y ampliación en el centro de acopio lechero en la Vereda San Jorge, en la vereda Río Frío y Páramo de Guerreo Oriental la construcción de alcantarillas que ascienden a 120 millones, En el barrio Rincón de Barandillas la comunidad se vio beneficiada con ampliación de las graderías del polideportivo y la cubierta de las mismas, malla de alto impacto, obras que superaron una inversión de $40 millones.

jueves, 21 de enero de 2010

Inicia Reinado Nacional de la Panela

Del 21 al 24 de enero se realizará en Villeta el XXXIII Festival Turístico, Reinado Nacional de la Panela y muestra Folclórica Colombiana.

La nueva Reina de la Panela será elegida entre 20 candidatas quienes desde el jueves y hasta el domingo 24 de enero cumplirán una apretada agenda en el municipio de Villeta.

Inicialmente las candidatas se presentarán ante los medios de comunicación el jueves 21 de enero a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca. Posteriormente la caravana real se desplazará al municipio de Villeta en donde serán objeto de un recibimiento en la via Villeta – La Vega, a la altura del kilómetro 2.

El viernes en horas de la mañana, las candidatas visitarán el centro de vida sensorial y la finca Montes de Chitavinda; a las 5:00 p.m. recibirán las llaves de la ciudad y a las 7:00 p.m. tendrán su primer encuentro con el jurado durante entrevista privada.

El sábado 23 de enero, a partir de la 1:00 p.m. se realizará desfile de carrozas con las candidatas en traje de fantasía quienes posteriormente desfilarán en el parque principal luciendo también el traje típico.

El domingo 24 de enero a las 8:00 a.m. las candidatas se reunirán con los medios de comunicación y a las 11:00 a.m. tendrán su desfile en traje de bali en el Centro Vacacional Las Palmeras. La velada de elección y coronación de la nueva soberana se cumplirá en Paso Real a las 7.30 p.m.

La Nueva Soberana, quien remplazará a Yina Pamela Banguera Soto, Reina de la Panela 2009, recorrerá las principales calles de Villeta y se presentará ante la comunidad el lunes 25 de enero.

Candidatas participantes

La Calera, un sólo corazón por Haití

Así se denomina la campaña organizada por comunidad creyente, gremios, entidades oficiales y Ong’s en La Calera (Cundinamarca, Colombia), para seguir apoyando con ayuda humanitaria a Haití.

El próximo sábado 23 de enero, el punto de encuentro será el parque principal de esta población a 16 Kms al oriente de la capital de la República a partir de las 8:00 AM.

Usted puede vincularse a esta movilización con sus donaciones en especie: granos, alimentos enlatados, medicinas esenciales, frazadas, kit de aseo, utensilios de cocina; para continuar ayudando a las victimas del terremoto en este país Caribeño.

Esta campaña convocada por la Calera FM Radio en Asocio con el Consulado de República Dominicana en Colombia, Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, Parroquia, Defensa Civil, Comunidad organizada y comercio local; le invita a latir a un solo corazón por Haití.

Alcaldía de Zipaquirá lista para dar a conocer su informe de gestión

La Alcaldía de Zipaquirá confirmó que el próximo sábado 20 de febrero realizará la jornada de rendición de cuentas a la comunidad, donde presentará un completo balance de los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Zipaquirá Una Gran Ciudad 2008 – 2011.

Lo novedoso de esta jornada es que se llevará a cabo en el restaurado teatro ubicado en barrio Julio Caro, que vuelve a abrir sus puertas después de más de un cuarto de siglo.
En este emblemático escenario el alcalde Jorge Enrique González y su Gabinete, responderán a todas las inquietudes de la comunidad sobre los diferentes proyectos que se realizan en la ciudad.

El restaurado teatro cuenta con cómoda silletería, moderno sistema de sonido, telones eléctricos y un restaurado escenario, que garantiza el buen desarrollo de conferencias, conciertos, y espectáculos teatrales. Todo lo anterior en el marco de una hermosa arquitectura que fue recuperada para el disfrute de los zipaquireños.

La adecuación de este escenario ha despertado el interés de varias personas que no encontraban dónde desarrollar eventos culturales. Precisamente con este fin, la organización del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha sostenido reuniones con la nueva directora de Cultura, Liliana Fernanda López, con el ánimo de que Zipaquirá se constituya en una ciudad satélite de dicho festival.

Las personas interesadas en formular preguntas o inquietudes pueden hacerlo enviando un correo electrónico a prensazipa@gmail.com, enviándonos un mensaje al contacto Una Gran Ciudad en www.facebook.com, o en la página web www.zipaquira-cundinamarca.gov.co. Estas inquietudes serán remitidas al Alcalde para ser atendidas durante la jornada de rendición de cuentas del sábado 20 de febrero.
Cualquier ciudadano puede participar de esta jornada.

miércoles, 20 de enero de 2010

Alcalde de Madrid garantiza buenas prácticas electorales

Con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las elecciones y lograr la mayor participación posible en las mismas, el alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard Garzón suscribió con el ministro del Interior, Fabio Valencia y la viceministra del ramo, Viviana Manrique, el Compromiso de buenas prácticas electorales, que establece acuerdos de transparencia como representante del Estado.

En este sentido, el documento fija pautas para que todos los candidatos a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República encuentren un ambiente armónico en el que se dé cumplimiento a todas las garantías electorales y se produzca la mayor transparencia hacia la ciudadanía.

El alcalde de Madrid, Diego Humberto Sicard informó que algunos de los compromisos puntuales tienen que ver con la ratificación de los deberes y responsabilidades del municipio en el proceso electoral. Igualmente se incluye la obligación de impedir el uso de recursos o bienes públicos por parte de algún candidato, trasladar quejas a las autoridades en un plazo máximo de tres días cuando haya conocimiento de actos que atenten contra la transparencia y denunciar los actos de presión por parte de grupos al margen de la ley.

El mandatario municipal sostuvo que desde el mismo proceso de inscripción de cédulas, su Administración ha prestado todo el apoyo logístico y paralelamente se vienen desarrollando0 encuentros con las autoridades de policía y el Gobierno nacional para ofrecer la mayor tranquilidad a los votantes

Alcaldía de Girardot se une a la campaña pro damnificados de Haití

La Alcaldía Municipal de Girardot, en cabeza del Ingeniero Rodolfo Serrano Monroy y a través de la Oficina de Protocolo y Eventos, se ha unido a la Campaña Pro Damnificados de Haití que lidera la Iglesia católica y todas las comunidades parroquiales de Girardot e invita a todos los girardoteños para que manifiesten su solidaridad con las personas damnificadas por el terremoto que se presentó el pasado martes 12 de enero en dicho país.

Es pertinente resaltar que esta jornada social implica la realización de un aporte económico, el cual se recibirá únicamente en las parroquias de Girardot durante las eucaristías del próximo domingo 24 de enero de 2010

Inspección de obras en Cajicá

Con un recorrido paso a paso a lo largo de la alameda por la carrera sexta, la alameda al frente de la Villa Olimpica y en su tramo por ‘la bajada’ (diagonal 2ª. Sur), la Ing. Fabiola Jácome Rincón, fue inspeccionando los últimos detalles y acabados de las obras, para garantizar la movilidad de la comunidad y en especial de las personas en situación de discapacidad.

La Ingeniera estuvo acompañada por el gerente de la oficina de Planeación e Infraestructura Ing. Orlando Díaz y la Arq. Carolina Rozo, supervisora del contrato, los ingenieros César Fonseca representante legal de la firma Con&Con Ltda, el Ing. Harlem Valencia, director técnico de la interventoría. DGVN, y sus equipo de trabajo.

Uno de los objetivos de la Alcaldesa, es garantizar la seguridad a la comunidad, construyendo, más obras para la recuperación del espacio público mediante alamedas, ciclovías y zonas de recreación.



CAJICÁ DE PIE EL CAMBIO ES CON TODOS

Capacitación en cultura ciudadana en Girardot

El alcalde municipal, La Secretaria de Gobierno a través de la Coordinación de Cultura, para este año 2010, en materia del programa Cultura Ciudadana trabajará el tema “Arquitectura Humana” en los diferentes sectores del municipio.

Este esquema tendrá tres puntos de operatividad:

• Recuperación del Espacio Público
• Sentido de Pertenencia
• Aseo

Funcionarios de Espacio Público, Policía Nacional, recibieron capacitación para dar a conocer esta campaña que tendrá ejecución durante este año, fundamental para una óptima convivencia ciudadana.

Abiertas inscripciones en Ceres

La Secretaría de Educación de Cundinamarca informó que se encuentran abiertas las inscripciones en los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), ubicados en los diferentes municipios del departamento.

Los jóvenes cundinamarqueses podrán acceder a cupos en 14 carreras técnicas y profesionales como son Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Financiera, Administración Hotelera, Trabajo Social, Salud Ocupacional, Pedagogía Infantil y Técnico Profesional en minería ambiental, entre otras.

Actualmente, Cundinamarca cuenta con 8 Ceres operando en las provincias de Gualivá, Bajo Magdalena, Tequendama, Alto Magdalena, Sabana Centro, Ubaté, Oriente, Guavio, y varias sedes alternas. Este año entrarán en operación Ceres en los municipios de San Juan de Rioseco y La Palma.

Es de señalar que estos Centros se encuentran debidamente adecuados a las necesidades del proceso enseña-aprendizaje de la educación superior y están dotados de infraestructura tecnológica de información y comunicación, lo que permite que la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria, en condiciones de ventajas comparativas, que lógicamente incluyen la calidad como primer elemento.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Educación tel. 7491336 o ingresar a la página www.sedcundinamarca.edu.co

Pavimentación de la vía Camino del Medio en Tocancipá

Esta gran vía, es uno de los proyectos más importantes en materia de movilidad y proyección de la infraestructura vial de Tocancipá, y es con ello que esté municipio brinda la mejor zona estratégica para las empresas e industrias que planean ubicarse en la sabana norte de Bogotá.

lunes, 18 de enero de 2010

La comunidad de Mosquera se une por Haití

Las Juntas de Acción Comunal se unieron en una gran convocatoria que dio como resultado la recolección de una gran cantidad de víveres, para ayudar a los ciudadanos.

La solidaridad de la población mosqueruna fue notoria los días 16 y 17 de enero, cuando 47 Juntas de Acción Comunal hicieron un llamado para que la gente llevara a sus respectivos salones comunales arroz, panela, enlatados, azúcar, cobijas, ropa y otros elementos que sirvieran de ayuda para los 3 millones de afectados por el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití.

Fue un trabajo mancomunado de la Asociación de Juntas, la Alcaldía Municipal y la comunidad, que recorrió a estrategias como el perifoneo para sensibilizar a la gente y demostrar la solidaridad que tienen los colombianos.

El 18 de enero se entregaron formalmente a la Policía Cívica Metropolitana de Bogotá 10 toneladas de alimentos, agua y productos de aseo que serán transportados próximamente al país afectado.

El subdirector de la Policía Cívica Oscar Javier Saavedra, agradeció el apoyo y reconoció la organización en la recolección de ayudas: “Con cada alimento y producto que nos llevamos, pueden tener la seguridad que será entregado a las personas que más lo necesitan en Haití” afirmó.

Los presidentes de Junta de Acción Comunal que lideraron las jornadas de recolección de ayudas, manifestaron su felicidad por el trabajo hecho, el respaldo de la Administración Municipal y el compromiso de la población mosqueruna.

‘Cajicá se une a Haití en su dolor’

El municipio de Cajicá y la Ingeniera Fabiola Jácome Rincón, alcaldesa, organiza una campaña de donaciones durante 72 horas uniéndose a la tragedia y al dolor que embargan a la capital de Haití, Puerto Príncipe y a las miles de familias damnificadas con el devastador terremoto que arrasó con la ciudad completa.

Desde hoy viernes 15 d enero y hasta el domingo 17 a las 8:00 p.m en el Parque Principal de Cajicá, se dispondrán carpas donde se recibirán donaciones como:

Paquete Alimentario (no perecedero)
Paquete de Aseo Familiar
Paquete de Cocina (Ollas, pailas, olletas, cuchara de madera, molinillo, fósforos).
Paquete de Vajilla (Platos y pocillos plásticos, cucharas de aluminio).
Sábanas, hamacas, colchonetas.

Lleve sus donaciones a las carpas ubicadas en el Parque Principal

Avances en la comercialización de la papa criolla

Una invitación a los productores de papa para acceder a los créditos de financiación promovidos por la Administración Departamental y el Banco Agrario, hizo el Gobernador Andrés González Díaz, durante el evento de presentación de los avances tecnológicos y de comercialización para la papa criolla en Cundinamarca.

El Gobernador indicó que el número de productores de papa se aproxima a las 30.000 familias, actividad que cumple papel importante en la generación de más de 6 millones de jornales por año en el Departamento y promotor de otros sectores de la economía como el transporte, la industria procesadora de los derivados de la papa, la producción y distribución de agroquímicos, el lavado, selección y la industria procesadora de empaques.

Es de señalar que el Departamento, a través de la Secretaría de Agricultura, ha estado integrando la cadena agroalimentaria de la papa, de tal forma que los proyectos y acciones desarrolladas se han enmarcado dentro de la Política Nacional de desarrollo del cultivo de acuerdo a la estrategia del acuerdo de competitividad. De esta manera, la Secretaría ha apoyado el desarrollo del Plan Departamental de Semilla con el propósito de mejorar la competitividad del cultivo, lo que ha permitido un cambio en la cultura de la producción de la especie en el Departamento. En este sentido, los productores de papa aprendieron a reconocer las ventajas del uso de semillas de buena calidad como base para el mejoramiento de la productividad. El proyecto se desarrolló en 40 municipios y el nivel de demanda de semilla certificada pasó del 1 al 10%.

Por último, González Díaz agregó que entre los importantes logros alcanzados durante su administración figura la recuperación de las bodegas de Villapinzón, a lo que se suma la propuesta que se entregará a Bienestar Familiar para que en su minuta se incluya, la compra de productos como la papa criolla para su distribución en las entidades por ella dirigidas.

Durante el seminario, el Gobernador entregó el libro Recopilación de la Investigación del Sistema Productivo Papa Criolla, el cual fue promovido por la Gobernación de Cundinamarca y la Federación Colombiana de productores de Papa, Fedepapa.

La reunión contó con la presencia del gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa - Fedepapa, Augusto del Valle Estrada; el alto Consejero para la Agricultura del departamento, Cesar Pardo Villalba y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón, entre otros.

Matriculas abiertas para el año académico 2010 en Girardot

La Alcaldía Municipal de Girardot y la Secretaría de Educación Municipal se permiten informar a padres de familia y comunidad en general que para el año académico 2010 ya se encuentran abiertas las matriculas en los niveles de Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario en las siguientes instituciones educativas:
- Fundadores Ramón Bueno y José Triana
- Policarpa Salavarrieta
- Atanasio Girardot
- Escuela Normal Superior María Auxiliadora
- Manuel Elkin Patarroyo- Francisco Manzanera Henríquez
- Rural Luis Antonio Duque Peña Para realizar el respectivo proceso de matrícula deben presentar el certificado de estudios del año anterior, fotocopia del documento de identidad del menor y fotocopia del Sisben, como requisitos básicos.
Cabe mencionar que la población con discapacidad tiene prioridad para adquirir cupos en las instituciones educativas mencionadas anteriormente, realizada previamente la valoración médica; en el caso de los niños sordos serán incluidos en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.

Elegido nuevo alcalde de Vergara

Gonzalo Alfredo Guerra Castañeda, del Partido Conservador, fue elegido el día de ayer por votación popular como el nuevo alcalde del municipio de Vergara

La jornada de elecciones atípica se desarrolló ayer en total calma, y fue convocada tras el fallecimiento del titular Carlos Manuel Mahecha, quien representaba el partido Conservador.

El nuevo alcalde fue elegido con 2.561 sufragios, mientras que el segundo lugar fue para José Alexis Ramírez Delgado, del Partido Social de Unidad Nacional, con 1.526 votos.

jueves, 14 de enero de 2010

Descuentos para contribuyentes morosos de impovehículos

Un llamado a los dueños de vehículos matriculados en Cundinamarca con deudas generadas antes del 31 de diciembre de 2007 por concepto de impuesto, se encuentra haciendo el director de rentas de Cundinamarca, Harold Ferney Parra Ortiz, para que aprovechen los beneficios dispuestos para para ponerse al día.
El alto funcionario manifestó que se dispuso una reducción en las sanciones e intereses de mora para los contribuyentes que cancelen su obligación antes del 30 de junio.
En este sentido, la reducción será del 70% tanto en sanciones como en intereses para quienes paguen el total de la obligación antes del 26 de febrero; quienes cancelen antes del 30 de abril recibirán una reducción del 40%, mientras que el beneficio será del 20% en sanciones e intereses para aquellos contribuyentes que paguen antes del 30 de junio de 2010.
Parra Ortiz aclaró que los beneficios sólo son viables para deudas generadas antes del 31 de diciembre de 2007, por lo que no aplican para deudas generadas en 2008 y 2009.
Así mismo, recordó que hasta el 18 de junio tienen plazo los dueños de vehículos matriculados en Cundinamarca para cancelar el impuesto correspondiente al año 2010. Sin embargo, quienes cancelen el impuesto antes del 26 de marzo, recibirán un 10% de descuento del impuesto a cargo.
El pago del impuesto puede efectuarse en las oficinas de AV Villas, BBVA y Colpatria ubicadas en la jurisdicción de Cundinamarca, incluido Bogotá D.C., y en las ciudades principales de los demás Departamentos del país.

Bajo control incendio en Ubalá

El director de la Unidad de la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz Ovalle, informó que se encuentra bajo control el incendio que se registra desde ayer en zona montañosa del municipio de Ubalá.
Matiz Ovalle, quien se encuentra en la zona, señaló que se viene trabajando en dos frentes. El primero atiende el sector de Cerro Cristales en donde se encuentran ubicadas varias antenas de comunicaciones, área que ya se encuentra en control. El segundo frente corresponde a una zona montañosa de difícil acceso en donde se cuenta con apoyo aéreo.
Por su parte, funcionarios de Corpoguavio señalaron que en la zona trabajan cerca de 200 personas entre miembros del ejército y de la policía, Defensa Civil, Bomberos, administración municipal y comunidad.
Se estima que el incendio ha afectado cerca de 120 hectáreas de tierra.

Convocatoria para profesionales de la Salud

La Secretaría de Salud de Cundinamarca convoca a los profesionales en Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología que estén interesados en participar en el sorteo de plazas de Servicio Social Obligatorio aprobadas para el departamento de Cundinamarca, para que se inscriban y asistan al evento que tendrá lugar en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca el próximo 12 de febrero a partir de las 9 a.m.

Las plazas que serán objeto de sorteo serán aquellas que se encuentren vacantes entre el 22 de febrero y el 31 de agosto de 2010, información que será publicada en la página www cundinamarca.gov.co /entidades/secretaría de salud/otras secciones/imágenes y documentos/ plazas a sortear; de igual manera se encontrará la información publicada en la cartelera del quinto piso de la Secretaría de Salud.

El proceso de inscripción se llevará a cabo en la Dirección de Desarrollo de Servicios entre el 18 de enero y el 5 de febrero en el horario de 9:00 am a 12:00 m. Los profesionales solamente podrán inscribirse en una Dirección Departamental o Distrital de salud. Si el profesional se inscriba en dos o más entidades, no será válida ninguna inscripción y por lo tanto no podrá prestar el servicio en ninguna de estas plazas.

Los profesionales deben presentar los siguientes documentos:
*Original y copia del formulario de inscripción debidamente diligenciado a máquina o en letra imprenta, la información suministrada se entenderá bajo la gravedad de juramento.
*Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
*Fotocopia del diploma.
*Fotocopia del acta de gado.
*Los profesionales graduados en el exterior deberán presentar el acto administrativo de convalidación del titulo expedido por autoridad competente en el país, así como una copia de una visa diferente a la de turismo.
*Los profesionales podrán solicitar por escrito la cancelación de su inscripción a la Dirección de salud, antes del 8 de febrero de 2010.

Es de señalar que las personas que se inscriban para prestar su servicio obligatorio de salud, no podrán cambiar la plaza por ningún motivo. Los profesionales seleccionados que renuncien a la plaza que fueron favorecidos en el sorteo no serán eximidos del servicio social obligatorio, ni podrán presentarse al siguiente sorteo.

Igualmente se aclara que la asignación de plazas no tiene ningún costo, los profesionales interesados deben establecer contacto directo con los funcionarios responsables en la Dirección de Desarrollo de Servicios y bajo ninguna circunstancia pagar por obtener una plaza o utilizar intermediarios para este fin.

Los profesionales no seleccionados quedarán exonerados de prestar el servicio social obligatorio y tendrán 3 mees de plazo para solicitar su resolución en la Secretaría de Salud.

Vereda San Antonio de Zipaquirá estrenará vías y tendrá mejores servicios públicos

El alcalde Jorge Enrique González confirmó que su Administración iniciará trabajos de mejoramiento vial en la vereda de San Antonio.
Las obras incluyen la pavimentación de la vía principal hasta los límites con el Municipio de Cogua, y de algunas vías internas de la vereda.

El anuncio fue hecho esta mañana, después de que el mandatario recorriera la vereda y escuchara las necesidades expresadas por sus habitantes.
El Alcalde realizó el compromiso de gestionar la extensión del servicio de gas natural domiciliario para la parte alta de la vereda, y solucionar los problemas que presenta el sistema de acueducto del sector durante las temporadas de verano.

miércoles, 13 de enero de 2010

14 carreras entre profesionales, técnicas y tecnológicas ofrece universidad Ceres de Madrid en 2010

Los habitantes de Madrid y los restantes siete municipios que componen la Sabana de Occidente al igual que Cota, Tenjo y Anolaima, tienen la posibilidad de ingresar a la universidad a partir de este período escogiendo entre las 14 carreras profesionales, técnicas y tecnológicas que ofrece el Centro Regional de Educación Superior, CERES, operado por la Universidad Minuto de Dios.

Los profesionales de las áreas pertinentes por su parte, podrán acceder a las especializaciones de Gerencia de Proyectos (Para todo profesional), Gerencia de Instituciones Educativas (Para docentes con vínculos directivos o aspirantes cargos de coordinación o rectoría y Especialización en Docencia de la Literatura Infantil.

El CERES es el producto de una alianza de desarrollo en la que están involucrados tanto sector privado como los gobiernos Nacional y Departamental así como los alcaldes de los municipios de Madrid, Subachoque, El Rosal, Funza, Bojacá, Facatativá, Mosquera, Zipacón, Cota, Tenjo y Anolaima. La sede está ubicada en jurisdicción del municipio de Madrid en la carrera Troncal de Occidente y equidistante a las poblaciones beneficiadas.

Este centro universitario inició labores en febrero de 2009 y durante ese año registró 1.100 estudiantes, 690 pertenecientes al municipio de Madrid con una oferta educativa planeada con el sector productivo de la región.

El director de La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Proyecto CERES Sabana Occidente, Víctor Hugo Ramírez, informó que el próximo martes 12 de Enero se dará comienzo a la atención al público para el Primer Semestre 2010, tanto de estudiantes antiguos como de los aspirantes a ingresar.

La atención se realizará entre semana de 9:00 a.m. a las 4:00 p.m. y los días sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
La oferta de los Programas Académicos Universitarios para este año es la siguiente:

Programas de 10 semestres, con ciclos propedéuticos. Con graduación a los 6 semestres de Tecnólogos y a los 10 de Profesionales:

PARA LOS COSTOS semestrales, MULTIPLIQUE EL VALOR DADO A LA DERECHA DE LA CARRERA POR EL SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE Y ESE CORRESPONDERÁ AL COSTO DEL SEMESTRE CADA AÑO.

1. Administración de Empresas Agropecuarias. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
2. Administración Financiera. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
3. Administración Turística y Hotelera. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
4. Ingeniería de Sistemas.

PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PROFESIONALES CON GRADUACIÓN A LOS 10 SEMESTRES:

1. Salud Ocupacional. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
2. Licenciatura en básica con énfasis en Ciencias Naturales y educación Ambiental. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
3. Licenciatura en Pedagogía infantil. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
4. Licenciatura en Básica con énfasis en Lengua Castellana. Nueva. Costo 1.2. S.M.M.L.V.
5. Licenciatura en Básica con énfasis en Educación Artística. Nueva.. Costo 1.2. S.M.M.L.V.

PROGRAMAS TÉCNICOS CON DURACIÓN DE 4 SEMESTRES:

1. Técnico profesional en el Manejo de Suelos y Aguas. Costo 1.2. S.M.M.L..V.
2.Técnico Profesional en Producción Ganadera de Carne y Leche. Costo 1..2. S.M.M.L.V.
3. Técnico profesional en Producción Acuícola (Peces). Costo 1.2. S.M..M.L.V.

PROGRAMAS TECNOLÓGICOS COMPLEMENTARIOS DE LOS TÉCNICOS CON DURACIÓN DE 2 SEMESTRES MÁS (TOTAL 6 SEMESTRES):

1.Tecnología en Agroecología.(Complemento de la Técnica en manejo de suelos y aguas). Costo 1.2. S.M.M.L.V.
2. Tecnología en Producción Pecuaria.(Complemento de la Técnica en producción ganadera de carne y lecha). Costo 1.2. S.M.M.L.V.

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN CON DURACIÓN DE 2 SEMESTRES(LOS SÁBADOS):

1. Especialización en Gerencia de Proyectos (Para todo profesional)
2. Especialización en gerencia de Instituciones Educativas (Para docentes con vínculos directivos o aspirantes cargos de coordinación o rectoría.
3. Especialización en Docencia de la Literatura Infantil.

Costos por semestre $1´650.000. sirven para los dos escalafones.
Por favor infórmese e inscríbase en cualquiera de las Secretarías de Educación de los municipios, consignando previamente en la Cta de Ahorros # 00040014699-5 de DAVIVIENDA, a nombre de UNIMINUTO, $30.000 para la inscripción y con la cual puede retirar el formulario y otra de $30.000 para el carné y el seguro estudiantil. POR SEPARADO. Escribiendo claramente su nombre, número de documento de identidad, teléfono, carrera a la cual aspira ingresar y municipio donde reside.

Acercarse EN LOS HORARIOS DE CADA DEPENDENCIA DE LA ALCALDIA CORRESPONDIENTE A : Zipacón, Facatativá, Anolaima, Bojacá, Madrid, Mosquera, Funza, Cota, Subachoque, El Rosal y Tenjo.
En el CAMPUS UNIVERSITARIO de la Ciudadela del Niño kilometro 24 via Bogotá - Facatativa, 30 metros adelante de la Glorieta a la salida del municipio de Madrid

En Cajicá, cumplimiento tributario a través de Internet

En el Centro Multiferial se llevó a cabo el pasado 7 de enero el II Seminario de Actualización y Divulgación Tributaria, organizado por la Alcaldía Municipal de Cajicá a través de la Gerencia Financiera en cabeza del Dr. Luis Hernán Vargas.

Con esta conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo se liquida de forma inmediata y cuáles son las tarifas del impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio, para el año vigente de 2010, accediendo a la página web www.cajica-cundinamarca.gov.co, al link ligiic y gestión de impuestos de industria y comercio.

De esta manera, Cajicá se convirtió en el primer municipio en Colombia que después de adquirir conciencia cívica y dar cumplimiento tributario, sus habitantes puedan realizar los trámites de Industria y Comercio vía Internet.

Al evento asistieron comerciantes e industriales, autoridades municipales liderada por la Alcaldesa, Ing. Fabiola Jácome Rincón y el Gerente Financiero Dr. Luis Hernán Vargas Forero.

Entre los conferencistas invitados estuvieron el Dr. Juan Carlos Gallego, abogado tributarista de la Universidad del Rosario, el Dr. Luis Enrique Castillo Cubillos, economista de la U, Jorge Tadeo Lozano con maestría en Seguridad y Defensa Nacional, y el Dr. Pedro Antonio Ortiz Malagón, Magíster en Gobierno Nacional y Asesor de Entidades Territoriales.

CAJICÁ DE PIE EL CAMBIO ES CON TODOS

Abiertos traslados de EPS anuncia Secretaría de Salud de Facatativá

La Secretaría de Salud de Facatativá anunció que durante todo el mes de enero y hasta el 26 de febrero realizará el proceso de traslados de EPS del régimen subsidiado a la población que se encuentra afiliada y que desee cambiar de EPS.

Los beneficiarios del régimen subsidiado que soliciten el traslado de EPS deben tener en cuenta que el proceso de solicitud de traslado será atendido únicamente en las oficinas de atención al usuario de cada EPS, por ello deben acercarse a la EPS que seleccionen para informar su intención de adelantar el traslado.

Los afiliados al régimen subsidiado que soliciten el traslado deberán cumplir con un periodo mínimo de un año como beneficiario y su traslado se hará efectivo a partir del primero de abril de 2010. Para hacer este trámite los interesados cabeza de familia deben diligenciar en cada EPS el formulario único de afiliación y traslados.

Para el traslado de beneficiarios los usuarios de EPS del régimen subsidiado deben anexar fotocopia del carné de Sisben, fotocopia de la carta de la red de Solidaridad Social (si es población desplazada) y fotocopia del documento de identidad. Los niños cuya edad es menor a los siete años deben presentar el registro civil con el Número único de Identificación Personal (NUIP), los mayores de siete años tarjeta de identidad y los mayores de 18 años cédula de ciudadanía.
La Secretaría de Salud hace el seguimiento y está atenta a la oportuna prestación de servicios para toda la población.

Zipaquirà en alerta por època de sequìa

La Alcaldía de Zipaquirá invita a la comunidad a implementar el ahorro y uso eficiente del agua teniendo en cuenta que este valioso recurso se nos esta acabando. Por esta razón se permite dar las siguientes recomendaciones:

Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna para ahorrar de 2 a 4 litros de agua en cada descarga.
Descargar el inodoro solo cuando sea necesario.
No lavar fachadas, ventanales y vehículos con manguera.
Cerrar la llave mientras se enjabona, se afeita o cepilla los dientes.
Evitar lavar ropa a mano, especialmente pieza por pieza.
Lavar la mayor cantidad de platos una vez al día y en el menor tiempo posible.
Denuncie el uso inadecuado de agua a la línea de emergencias 195 o a la Secretaria de Salud y Medio Ambiente ubicada en la Carrera 8 # 5 -39 o en el teléfono 8515797.

martes, 12 de enero de 2010

Más seguridad y educación en Gualivá

Reiterando su apoyo y compromiso con la promoción de proyectos que impulsen el desarrollo y competitividad no sólo de Nimaima, sino de la región de Gualivá, el Gobernador Andrés González Díaz, participó en las celebraciones de los Reyes Magos el pasado fin de semana.
Durante su visita al municipio, el Mandatario manifestó que se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad y la educación de tal forma que la zona se convierta en una de las capitales turísticas del Departamento. “Nos sentimos contentos de este maravilloso lugar, uno de los lugares más privilegiados de nuestra patria que cuenta con un clima beneficioso para la salud y el cual reúne todas las condiciones para fomentar el turismo, pero para garantizar este turismo hay que tener algunas condiciones como la seguridad, y es que aquí vamos a hacer un territorio permanente de paz, y sobre esa base la colaboración de cada uno de ustedes es fundamental”, aseguró.

González Díaz, explicó que próximamente entrará a operar un fuerte de carabineros en la región, el cual estará ubicado próximo a Cocunche, sector equidistante entre Nocaima y Nimaima, con la presencia de 50 unidades. “Ya se compró el terreno donde operará el fuerte el cual estará conformado por hombres de policía montada que se encargarán, entre otras tareas, del cuidado de los bosques, teniendo en cuenta que el personal es capacitado en el sector agropecuario”, declaró.

En materia educativa, el Gobernador indicó que se busca el trabajo conjunto de los colegios con el Sena para que los bachilleres reciban una educación orientada al turismo empresarial. “Hoy el turismo es la fuente de empleo en el sector del Gualivá, queremos promover el parapente en la región, promover el Parque Turístico de las Salinas, éstas serán otras fuentes de empleo y fuentes de riqueza”, puntualizó.

El Mandatario hizo la entrega de 350 ‘Mercados Campesinos’, los cuales serán distribuidos por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a las personas más necesitadas de la región a cambio de que uno de los familiares beneficiados done un día de trabajo.

Clopad en acción ante emergencia por incendios en Tocancipá

La Administración municipal de Tocancipá realiza reuniones de seguimiento ante el riesgo de presentarse incendios forestales en el municipio, así también se tomaron las medidas de emergencia y prevención entre las que se cuentan la conformación del frente de trabajo que integra la acción conjunta con el cuerpo de bomberos, la Alcaldía municipal, Policía Nacional, Ejercito Nacional, J.A.C. y comunidad en general.
De otro lado se genero una campaña de concientización hacia la comunidad sobre el uso y prevención en las zonas de riesgo, las medidas a tomar y como enfrentar la situación

Alcalde de Zipaquirá entregò parques infantiles a sectores vulnerables de la ciudad. |

Continuando con el programa niños felices para una gran ciudad, en una maratónica jornada el alcalde Jorge Enrique González por intermedio del IMCRDZ realizó la entrega de 5 parques infantiles a igual número de barrios de la ciudad. Con esta entrega alrededor de mil niños tendrán un espacio para su recreación y sano esparcimiento.

Los Barrios Santa Isabel el Rodeo, Primero de Mayo, Altos de Samaria, La Concepción y La Libertad fueron los primeros sectores beneficiados de un total de 15, que en próximos días recibirán la instalación de estos espacios de sana diversión por parte del IMCRDZ.

Por otra parte, el Burgomaestre zipaquireño hizo importantes anuncios acerca de nuevas inversiones en espacios deportivos para algunos sectores de la ciudad, esta noticia fue bien recibida por los habitantes de los barrios la Concepción y Santa Isabel el Rodeo quienes estrenarán polideportivos.

Los niños de los diferentes sectores principales beneficiados con estos parques, agradecieron al alcalde Jorge Enrique González por tener en cuenta a sus barrios en estas entregas.

sábado, 9 de enero de 2010

Todo listo para la Carrera Atlética Internacional ciudad de Girardot

El evento, es organizado por Alcaldía Municipal de Girardot y la Comisión Municipal de Deportes, con el apoyo de Coldeportes Nacional, la Gobernación de Cundinamarca e Indeportes Cundinamarca.

Hacia las 4 de la tarde se dará salida al grupo élite de damas que correrán 10 kms y a las 4:30 el grupo masculino inicia su recorrido de 15 kms. Los adultos mayores tendrán su participación con una caminata de 1.5 kms; mientras que escolares, atletas en silla de ruedas y los veteranos tendrán recorrido de 5 kms y de 10 kms. para juveniles.

Este encuentro deportivo contará con la participación activa de fondistas de Kenia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Brasil y las principales figuras colombianas.

Cundinamarca se prepara para la Operación Retorno

Medidas orientadas a garantizar a los viajeros que ingresan a Bogotá por los diferentes accesos del Departamento un desplazamiento ágil y expedito, fueron adoptadas por el Gobierno Departamental y la Policía de Carreteras como parte de la Operación Retorno que se cumplirá el domingo y lunes próximos.

Para tal efecto se dispondrá de un pie de fuerza de 4.700 hombres de la Policía, quienes entrarán a reforzar la seguridad y a coordinar las acciones pertinentes para el ingreso de los viajeros a sus destinos finales, con el apoyo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, las Secretarías de Salud y de Gobierno Departamentales, así como el Ejército Nacional.

La secretaria de Transporte y Movilidad (E) del Departamento, Patricia Troncoso, hizo un llamado a los conductores de vehículos, y especialmente a los de motocicletas, para que respeten las normas de tránsito evitando exceder la velocidad, adelantar en curva, así como conducir bajo efectos de bebidas embriagantes o drogas alucinógenas.

En relación con las medidas adoptadas, señaló que se implementará el Plan Canguro a través del cual se dispondrá de personal adicional en los peajes para que faciliten a los conductores cancelar los tiquetes antes de llegar a los puntos de cobro y evitar así largas filas y congestiones.

Así mismo, se prohíbe que los viajeros estacionen sus vehículos a los lados de las vías, por lo que se solicita a las comunidades de los municipios de Cundinamarca por donde pasará el Plan Retorno, que programen sus actividades de manera que no tengan que circular por las vías involucradas en el operativo.

Para agilizar el retorno, se modificarán los sentidos de los trayectos Fusagasugá-Bogotá y La Mesa-Bogotá, los cuales estarán habilitados en un sólo sentido a partir de las 11 a.m.

De igual manera, se habilitará un reversible en el contraflujo de Soacha, desde la diagonal 6, en el sector conocido como El Altico hasta los límites con Bosa, lo que contempla un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros de contraflujo.

De otra parte, se habilitarán oleadas de tráfico por el sector de Sasaima para que tomen la Concesión Panamericana para descongestionar por Facatativá los vehículos que ingresan por la Calle 80.

Para el transporte público que va hacía Girardot, se habilitará desvío a la altura de la Y de Sibaté, para que se movilice por la Troncal del Tequendama, vía Mesitas de El Colegio - El Triunfo – Viotá - Tocaima - Girardot. Igualmente se implementará un reversible en el puente de Flandes hasta la carrera 7 con calle 22 dentro del casco urbano de Flandes, desde ese punto se toma la mitad del flujo hacia Melgar y la otra mitad hacia Tocaima.

Quienes viajen hacia Fusagasugá, deben hacer su ingreso por el municipio de Sibaté y continuar por el Alto de San Miguel para salir al municipio destino. Si es desplazamiento es hacia La Mesa, deben tomar el corredor Cartagenita-Cachipay; mientras que si el desplazamiento es hacia la ciudad de Girardot, los viajeros deben tomar la ruta Mesitas de El Colegio-Viotá-Girardot.

Recomendaciones a los conductores
· Descanse antes de iniciar un viaje, sobretodo si ha tenido una intensa jornada.
· Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
· En carreteras la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y en sector urbano de 60 kilómetros por hora.
· La maniobra más peligrosa ejecutada por un conductor es el adelantamiento. Hágalo sólo cuando tenga la visual y el suficiente espacio.
· Use el cinturón de seguridad.
· Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va delante de usted.
· Las señales de tránsito le obligan, le advierten y le informan. Respételas.
· Atienda las indicaciones de la Policía de Carreteras.
· No lleve niños menores de 10 años en la parte delantera.
· Antes de salir revise el equipo de carretera.
· Conduzca con prudencia y sin afán.
· Nunca adelante en curva ni en línea continua.
· Haga revisar su vehículo antes de viajar.
· No lleve sobre-cupo de pasajeros.

Recomendaciones a los pasajeros
· Supervise y exija el cumplimiento de las normas de tránsito por parte del conductor.
No tolere el exceso de velocidad o la conducción imprudente por parte del conductor, su vida está en juego.
Exija que el vehículo no presente sobrecupo de pasajeros.
Vigile el estado anímico y de atención del conductor durante el viaje.
Viaje con el menor equipaje posible.
No reciba alimentos ni bebidas de personas extrañas durante el viaje.
Evite dormir durante el viaje, manténgase siempre alerta.
No arroje objetos como botellas, latas o empaques por las ventanas del vehículo, teniendo en cuenta que estos pueden representar peligro para otros viajeros.
Durante el viaje no exhiba, ni porte objetos de valor como cadenas, relojes, dinero y otros accesorios.
No permita que aprovisionen de combustible el vehículo con pasajeros en su interior.
No lleve grandes cantidades de dinero.
No pierda de vista su equipaje de mano.
Porte sus documentos de identificación y salud. La Policía cuenta con el Centro de Información Estratégico Vial, donde los viajeros podrán encontrar respuesta a sus denuncias sobre actividades, vehículos y personas sospechosas, marcando gratis desde cualquier parte del país al #767 desde sus celulares o avantel, o al número fijo 4 28 80 80 en la ciudad de Bogotá

viernes, 8 de enero de 2010

Tocancipá tendra Hospital

De acuerdo a la ordenanza Número 043 – 2009 impartida por la Asamblea de Cundinamarca, por la cual se crea la empresa social del estado del orden departamental ¨hospital Nuestra señora del tránsito de Tocancipá, el gobierno local realizó las gestiones pertinentes para la consecución de los recursos, diseños y predios para que este sueño tan anhelado sea una realidad, la gestión realizada por el alcalde de Tocancipá Walfrando Forero Bejarano, y el honorable Concejo Municipal es un paso adelante ante una necesidad latente e inaplazable para la comunidad tocancipeña, las precarias condiciones del actual puesto de salud no satisfacen las necesidades de una población cercana a los 30.000 mil habitantes en las que se conjugan áreas urbanas e industriales.

jueves, 7 de enero de 2010

Autoridades de Madrid advierten a ciudadanos sobre ahorro de agua

Pese a que aún la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico no ha emitido una directriz oficial para sancionar y desincentivar los consumos máximos de agua entre los ciudadanos, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid advirtió a los ciudadanos que esto no obsta para que cada hogar desperdicie el preciado líquido, especialmente escaso en esta temporada seca.

De hecho, la CRA, emitió la resolución de trámite N°491 del 4 de enero de 2010, mediante la cual se somete a discusión con los suscriptores, usuarios y agentes del sector, el proyecto que busca desincentivar los consumos máximos de cada usuario del sector residencial y establecer las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen los máximos fijados.

Según un comunicado de la CRA, para establecer los incentivos al uso eficiente del agua, se fijaron parámetros para determinar cuál es el consumo excesivo pues a quienes sobrepasen los niveles permitidos, se les cobrará un cargo equivalente a dos (2) veces el costo de referencia por metro cúbico.

Es así como poblaciones tipo Madrid que se encuentran por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el cargo a cobrar será para aquellos consumos mensuales que sobrepasen los 28 metros cúbicos (m3/mes).

De esta decisión se deben excluir los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

Este panorama fue comunicado a los presidentes de las juntas de acción comunal a quienes dio a conocer las medidas de ahorro entre la comunidad. La EAAAM insistió en poner en prácticas las siguientes recomendaciones:

• Cerrar el grifo o la llave durante el lavado de dientes, de manos, platos o en la ducha.
• Arreglar las averías o goteos en grifos, tuberías o en el inodoro. Revísarlos con frecuencia. Un grifo que gotea puede perder 30 litros en un día.
• Regar el jardín al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.
• Usar la lavadora llena y emplear el agua del segundo lavado para regar las plantas.
• Utilizar detergentes que no contengan fosfatos y no exagerar en el uso de blanqueadores; estos dificultan el trabajo en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
• Colocar difusores o perlizadores en los grifos de la casa, u otros mecanismos de ahorro de agua, que permitan disminuir el consumo. La mezcla de aire con la corriente de agua permite gastar menos agua cada vez apertura de la llave.
• Lavar los vehículos con baldes y no con manguera.
• Utilizar sanitarios de bajo consumo. Mejor aún si son de los que presentan dos opciones, para descarga de líquidos y para descarga de sólidos.
• Lavar los alimentos en un recipiente y no con el grifo abierto. Al finalizar, esta agua puede emplearse para regar las plantas.

La Plaza de Mercado “Villa de la Sal” de Zipaquirá entra en su recta final

La nueva Plaza de Mercado Villa de la Sal entro en su recta final, El alcalde Jorge Enrique González desde el inicio de su administración, se propuso darle a los comerciantes de la Plaza de Mercado un lugar adecuado y moderno para la distribución de sus productos.

La reubicación de la plaza de mercado fue histórica, los comerciantes y compradores ahora tienen un lugar seguro y con mejores condiciones a nivel de infraestructura para la comercialización de los productos. La cubierta de la plaza de mercado “Villa de la Sal”, una de las obras mas importantes que se realizan en este lugar, es una realidad que beneficiará a los zipaquireños y a los comerciantes en general. Dicha obra tendrá un inversión de 800 millones de pesos.

Además de esto, La nueva Plaza de Mercado cuenta con zona de carnicería y enfriamiento de alta tecnología y con una zona adecuada con módulos individuales para venta de ropa de los comerciantes de la antigua Galería de la Plaza. Así mismo, un sector destinado a la venta de comida típica.

La inversión total de este proyecto de la Plaza Villa de la Sal es de $1.179 Millones de pesos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Carrera Atlética Internacional “CIUDAD DE GIRARDOT” 2010

La Secretaría de Educación Municipal a través de la Comisión Municipal de Deportes se permite informar a las personas interesadas en participar el próximo sábado 9 de enero en la versión 38 Masculina y 31 Femenina de la Carrera Atlética Internacional “Ciudad de Girardot” 2010, que están abiertas las inscripciones para las categorías Adulto Mayor, Escolar - Infantil, Menores, Silla de Ruedas, Juveniles, Veteranos A, Veteranos B, Élite Damas y Élite Varones.

Dicho proceso de inscripción se está realizando en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Girardot, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.
Para esta versión de la Carrera Atlética Internacional “Ciudad de Girardot” se han dispuesto cinco buses en la ciudad de Bogotá ( Bolera El Salitre) y uno en Paipa, esto con el fin de trasladar completamente gratis a los atletas hacia Girardot. Dicho transporte se realizará el sábado 9 de enero a las 6:00 a.m. y una vez finalizada la competencia, los deportistas serán devueltos a las ciudades de donde partieron en horas de la mañana.

Por otro lado, se recuerda que las inscripciones se cerrarán el mismo sábado 9 de enero a las 12:00 p.m.

Golpe a las Farc en la zona del Sumapaz

Como un golpe contundente calificó el Gobernador Andrés González Díaz el operativo adelantado hoy por el Ejército Nacional contra el frente 51 de las Farc, durante el cual se dieron de baja seis insurgentes, entre ellos Eliseo Mancilla Garcés alias ‘Negro Arturo’.

Mancilla Garcés es considerado como segundo cabecilla del frente y señalado de la quema de vehículos en el centro del país, además de participar como coordinador de los anillos de seguridad de los secuestrados incluyendo a Ingrid Betancourt liberada en la operación Jaque.

El Gobernador hizo un llamado a los insurgentes para que recapaciten y vuelvan al camino de la paz y de la justicia. “El crimen no paga y el que la hace la paga, esos frentes de guerrilla que han pretendido ascender al Sumapaz a generar violencia, con hechos como los buses que quemaron hace unas pocas semana en Cabrera, lo único que recibes es todo el peso de la ley. Esta es una acción contundente del Ejército que va a seguir haciendo presencia en toda la zona para garantizar una convivencia y una seguridad en Sumapaz, y en toda el área de lo0s límites de Cundinamarca y Meta donde se adelantó el operativo”, señaló.

Es de señalar, que producto de las operaciones realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ permitió también la captura de tres insurgentes.

Apoyo conjunto para la atención de emergencias forestales

Un trabajo conjunto y coordinado entre Bogotá y Cundinamarca, anunció el Gobernador Andrés González Díaz, tras el consejo de seguridad que se adelantó hoy entre las autoridades departamentales y distritales para evaluar la situación registrada con los incendios forestales.

El Mandatario Departamental señaló que se coordina una política articulada con las autoridades de socorro, de policía y ejército nacional, lo que permite alcanzar la integración de cerca de mil hombres para atender las emergencias, y que en Cundinamarca han llegado a 37 casos en más de 27 municipio. “Algo que destacamos es la coordinación con Bogotá para implementar un centro unificado de mando, de manera que podamos coordinar políticas entre Bogotá y Cundinamarca y reunir los diferentes esfuerzos. Esto se resuelve con la articulación de voluntades, por eso la importancia del apoyo del Ejército, de la Policía, de la Defensa Civil, entre otros”, indicó y agregó “Ahora tendremos que estructurar un plan adicional de prevención para evitar la extinción de estos importantes bosques y que se trabaja con una fuerza combinada de mil hombres haciendo las líneas de corte de fuego, dos helicópteros, trabajando uno en la región de Ubaté y otro entre Cajicá y Tabio”.

González Díaz señaló que se trabajará en una campaña educativa orientada a concientizar a la comunidad sobre el valor de los paisajes, así como invitarlos a cambiar los tradicionales “paseos de olla” por paseos en los que se lleven alimentos que no requieran la realización de fogatas para ser consumidos.

En este mismo sentido, el Gobernador reiteró la invitación a la comunidad para que extremen medidas evitando cualquier acción que pueda generar incendios, así como estar atentos ante cualquier foco para que informen a las autoridades y sea atendido a tiempo.

Es de señalar que el departamento se encuentra en Alerta Naranja y los Comités Locales de Prevención y Atención de los 116 municipios se encuentran activos y atentos ante cualquier eventualidad.

Tocancipá más segura

El objetivo marcado por el alcalde Walfrando Forero Bejarano que, gracias a la gestión realizada por su equipo de trabajo fortalece el accionar de la policía del municipio de Tocancipá, son 60 nuevos radios de comunicación para todos los sectores del municipio, dos nuevas patrullas último modelo una de ellas donada por la gobernación de Cundinamarca, cuatro motos que serán destinadas a las labores de seguridad tanto del Ejército Nacional como para la policía, veinte cámaras de seguridad, 12 alarmas comunitarias, escuadrón canino antinarcóticos, y la donación de 4 caballos para los carabineros que recorrerán la parte rural del municipio.

martes, 5 de enero de 2010

Créditos y Subsidios Educativos FOES en Sopó

La Administración Municipal, a través de la Oficina de la Juventud, según lo establecido en el Acuerdo 020 de 2008, otorga créditos y subsidios Educativos a estudiantes residentes en el municipio, que cumplan con los requisitos establecidos.

Casa de la juventud
Fondo para la Educación Superior
Foes

Crédito Educativo
Se asignan a las personas que cumplan con los requisitos requeridos.
Documentos necesarios para la solicitud:
• Fotocopia del documento de identidad.
• Diploma de Bachiller o Acta de grado.
• Recibo de pago de la universidad.
• Certificado de ingresos que no sean superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes (en original) de quien pagara los estudios.
• Certificado de residencia en el municipio superior a 6 años.
• Nivel del Sisben 1, 2 o 3 (expedido por la oficina del sisben de Sopo).
• Fotocopia del documento de identidad del codeudor.
• Certificado de Tradición y libertad del inmueble (con expedición menor a 30 días)
• Formulario correctamente diligenciado (Adjunto).
• No estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad (formato de inhabilidades)..
• Si ha tenido crédito con el FOES anteriormente presentar Paz y Salvo expedido por la Tesorería Municipal.

Subsidio Especial
Se asignan 15 subsidios. En el primer semestre 10 subsidios un subsidio para el mejor puntaje del icfes del municipio; 4 subsidios a quienes hayan obtenido mejor icfes por cada institución educativa y 5 subsidios para promedios mas altos a nivel superior (3 estudiantes carreras profesionales y 2 estudiantes de carreras técnicas o tecnológicas. Para el segundo semestre se entregan 5 subsidios 3 para estudiantes con mayor promedio de notas del semestre anterior; y 2 estudiantes que hayan obtenido el mejor promedio de notas en carreras tecnológicas o técnicas.
Documentos necesarios para la solicitud:
• Fotocopia del documento de identidad.
• Diploma de Bachiller o Acta de grado.
• Recibo de pago de la universidad.
• Certificado de ingresos que no sean superiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes (en original) de quien pagara los estudios.
• Certificado de residencia en el municipio superior a 10 años.
• Nivel del Sisben 1, 2 o 3 (expedido por la oficina del sisben de Sopo).
• Formulario correctamente diligenciado (Adjunto).
• No estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad (formato de inhabilidades)..
• Puntaje de las pruebas de Estado ICFES
• Sabana de notas del semestre anterior con promedio 4 sobre 5 o su equivalente.

Subsidio de Transporte
Se asignan 100 subsidios semestrales a los estudiantes de sisben 1,2 y 3 dando prioridad a nivel 1 y 2.
Documentos necesarios para la solicitud:
• Fotocopia del documento de identidad.
• Recibo de pago de la universidad.
• Certificado de residencia en el municipio superior a10 años.
• Nivel del sisben expedido por la oficina del sisben de Sopo.
• Sabanas de notas del semestre anterior (en caso de estudiantes que ya se encuentren cursando estudios superiores).
• Formulario correctamente diligenciado (Adjunto).
• No estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad.

Solicitudes incompletas no serán recibidas.
Informes: Casa de la Juventud.

lunes, 4 de enero de 2010

Cinco hectáreas de bosque se han perdido en Madrid por incendio forestal

Las autoridades del municipio de Madrid no descartan la posibilidad de que la irresponsabilidad y el descuido de algunos ciudadanos en la quema de basuras haya sido la causa del incendio forestal que ya consumió cinco hectáreas de bosque en la vereda La Punta, en un cerro limitante con la población de Tenjo.

En efecto, el hecho se presentó desde el pasado miércoles 30 de diciembre y se intensificó al día siguiente cuando fue necesaria la colaboración del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana para llevar agua en helicópteros desde un punto hídrico previamente ubicado hacia el sitio afectado.

El puesto de mando está siendo controlado por la Alcaldía de Madrid en cabeza del mandatario municipal, Diego Humberto Sicard y el gerente de Gobierno, Freddy Ballesteros, quienes lograron la colaboración del escuadrón de incendios de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR y la Policía Nacional a través del comandante del Distrito IX, coronel Enyerber Grijalba –quien dirigió las operaciones- y las estaciones de Tenjo, Funza, Mosquera y Facatativá lo mismo que la subestación de Puente de Piedra.

Igualmente hacen parte del grupo de emergencia la Defensa Civil de Madrid y El Rosal y los Bomberos de la población y de Mosquera. Por su parte la Gobernación de Cundinamarca ha realizado acompañamiento permanente a través del director del Comité de Prevención y Atención de Desastres, Jaime Matíz Ovalle mientras que ha sido fundamental la labor del Comando Aéreo de Mantenimiento con la disposición de los helicópteros.

Debido a que el incendio es contiguo a sectores poblados ha sido también fundamental el apoyo del sector privado con empresas como Bimbo o el presidente de la Concesión Sabana de Occidente, señor Mario Huertas.

De acuerdo con el gerente de Gobierno municipal, Freddy Ballesteros, la dimensión del incendio ha hecho necesario desplazar unas 100 personas pertenecientes a los organismos de emergencia, contratar un carrotanque con capacidad de cinco mil galones de agua y una retroexcavadora para abrir camino en un sector de difícil acceso. A esto se suma el combustible utilizado en el desplazamiento de los helicópteros y otros gastos que pueden superar los 200 millones de pesos, la mayoría asumidos por la Alcaldía Municipal.

Según el funcionario, en el momento se realiza control de cenizas pero se mantiene en alerta el lugar debido a la intensidad del sol en el día, que puede reavivar el fuego y afectar las viviendas e instituciones educativas, ubicadas a pocos metros del lugar.

Cundinamarca refuerza la seguridad

Con el fin de fortalecer la capacidad de reacción en materia de seguridad y atención de emergencias, el Gobierno Departamental entregó dotación para la policía y los cuerpos de bomberos.

El evento que tuvo lugar en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca, y con una inversión de $407 millones, se entregaron motos para beneficiar a los municipios de Madrid, Mosquera, Bojacá, Anapoima, La Vega, Villeta, Guaduas, Zipaquirá, La Palma, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, La Calera, Nariño, Beltrán, Ubalá, Une, Agua de Dios, Cachipay, Machetá, El Rosal; Guayabetal, Vergara, Tabio, Tenjo, Gachetá y Guasca.

Igualmente, se entregaron 500 uniformes que serán distribuidos entre los 60 cuerpos adscritos al Sistema Departamental de Bomberos.

Abierta convocatoria para instrumentistas de la Banda Sinfónica de Cundinamarca

La directora (e) del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luz Stella Romero, invita a todos los interesados en integrar la Banda Sinfónica de Cundinamarca 2009 para que presenten audición de ingreso en la modalidad de 4 instrumentos: Saxofón Alto, Trompeta, Oboe, Fagot y Clarinete.

Los aspirantes deben tener como edad máxima 30 años y ser músicos profesionales. Para participar, deben diligenciar y entregar el formato de inscripción que pueden solicitar directamente en las oficinas del Instituto o bajarlo de la página www.cundinamarca.gov.co / Entidades / Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca / Imágenes y Documentos - Convocatoria Instrumentistas Banda Sinfónica de Cundinamarca.

El pensum para la audición es:
- Oboe: Una obra concierto para oboe primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.
- Clarinete: Una obra concierto para clarinete primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.
- Saxofón alto: Una obra concierto para saxofón primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.
- Trompeta: Una obra concierto para trompeta primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.
- Fagot: obra concierto para fagot primer movimiento con cadencia, una obra colombiana, una obra de primera vista y entrevista.

Las inscripciones se encuentran abiertas y cerrarán el 13 de enero del 2010 a las 3:00 p.m. La audición se realizará el viernes 15 de enero a las 3:00 p.m. en la Galería Policarpa Salavarrieta en la Gobernación de Cundinamarca.

Es importante señalar que por tratarse de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, en similares condiciones de evaluación, cuando la diferencia de puntajes sea inferior al 5%, tendrán prelación los aspirantes provenientes de procesos musicales municipales del Departamento. En este sentido, al formato de inscripción se debe anexar carta del municipio que certifique su participación en una agrupación musical municipal y/o Banda Municipal Musical, con un tiempo mínimo de un año, la cual debe ser expedida por la Administración Municipal.

Para mayor información los interesados se pueden comunicar con Daisy Oviedo a los teléfonos 7491197 y 7491196, con Julián Camelo al celular 3134219101 o con Edwin Passos Guerrero al 3107875064.

Inyección financiera para Hospitales de Cundinamarca

Recursos del orden de los $23.961 millones recibirán los hospitales de Cundinamarca, de los cuales $19.157 millones se destinarán a pagos de servicios de carteras pendientes desde el año 2005, mientras que para nuevos contratos se destinará la suma de $4.808 millones.

Lo anterior resultado de la intensa y permanente gestión adelantada por el Gobierno Departamental para buscar soluciones a la crisis del sector, algunas de las cuales sirvieron como base para la expedición del Decreto 4975 de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Nacional el pasado 23 de diciembre, logrando que la propuesta del Departamento de Cundinamarca se extrapolara para todo el país. Esto permitió la liberación de las 3 doceavas partes de rentas cedidas que deberían transformarse en régimen subsidiado para el año 2009, lo que representó para los hospitales la suma de $7.864 millones.

Otras actividades permitieron también el pago de carteras adeudadas anteriores al año 2005 de la cuenta FAEP por valor de $2.646 millones, a lo que se suma pagos con recursos provenientes de los excedentes de la liquidación de contratos del régimen subsidiado, los que fueron ubicados en las alcaldías de los municipios con cobertura universal de aseguramiento gracias a la concurrencia de los Alcaldes de Arbeláez, Medina, Mosquera, Nilo, Carmen de Carupa, Bojacá, Ricaurte, Villeta, Sopó, Fúquene, Tocaima, Chaguaní, Sasaima, San Antonio del Tequendama, Tocancipá, Fusagasugá y Facatativá.

Es de anotar, que el Decreto 4976 con las medidas excepcionales para liberar recursos para el sector salud, permite que se prorrogue el giro durante el mes de enero de tal forma que los alcaldes puedan liberar estos saldos a favor de sus hospitales de referencia para el pago de los servicios no POS de la comunidad.

Adicionalmente, el Departamento con recursos ordinarios realizó nuevos contratos por valor cercano a los $5.000 millones para garantizar en diciembre y parte de enero la continuidad de la prestación de los servicios de salud a la población cundinamarquesa.

De esta forma, la Administración Departamental a través del programa “Salud a mi pueblo”, apoya la contención de la crisis del sector salud y continúa en su empeño por brindar nuevas oportunidades a la población cundinamarquesa.