viernes, 31 de julio de 2009

Gran Festival de bandas de Rock en Tenjo

Este sábado 1 de agosto, a partir de las 11:00 de la mañana se iniciará el Tercer Festival de Bandas de Rock que organiza la Administración Municipal. Para participar en el evento se inscribieron 25 grupos de Tenjo y municipios aledaños y 8 grupos invitados entre los que se destacan Sajo, Hellsing, Kuarentena, Visión Resaca y Kinsergarden entre otros.
El Festival se realizará en la pista de patinaje del municipio y forma parte de la programación que se tiene para celebrar el mes de la juventud.

Inicia campaña “Guasca clasifica limpio”

Con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) el municipio de Guasca presentó la campaña publicitaria “Guasca clasifica limpio”, dando inicio a la ejecución del proyecto local “Implementación de estrategias de carácter pedagógico, administrativo y comunicativo para facilitar el cambio de hábitos de la población hacia la cultura del reciclaje”.

El acto se realizó el pasado 20 de julio de manera simultánea con la celebración del Día de la Independencia, en el marco del convenio interadministrativo 554 de 2008 suscrito por Corpoguavio, que se ajusta al Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía Municipal de Guasca, cuya meta es impulsar una campaña de separación de residuos sólidos en la fuente en el área urbana, el cual incluye políticas para la educación y formación en el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en la población.

La estrategia para llegar a la implementación de un proceso demostrativo de clasificación de residuos sólidos desde la fuente, se desarrolla a nivel local mediante convenio de cooperación entre la Alcaldía Municipal y la Corporación Horizontes, entidad que interactúa con las instituciones educativas, la Empresa de Servicios Públicos Municipales y líderes comunitarios, con el fin de establecer fortalezas y debilidades de hábito y cultura de la población del sector urbano frente al manejo integral de los residuos sólidos.

De esta manera Corpoguavio apoya a los municipios de su jurisdicción mediante la ejecución del proyecto de “Acompañamiento y asistencia técnica para la implementación de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS”, contenido dentro del Plan de Acción Trienal 2007-2009 “Ambiente para Construir región”.El alcalde de Guasca, Jorge Eduardo Rodríguez Sabogal, la directora de Núcleo Educativo y los estudiantes de servicio social, integrantes del equipo de sensibilización y comunicación a la comunidad, presidieron el lanzamiento de la campaña de reciclaje de basuras.

El logo emblemático adoptado para el desarrollo de la estrategia educativa y comunicativa corresponde a una representación del Loro Orejiamarillo, especie en riesgo de extinción de la región, que será la imagen con la que se pretende llegar a la población de Guasca, para transmitir los diferentes mensaje sobre como separar los residuos sólidos reciclables de una manera limpia desde los sectores residenciales, comerciales e institucionales.

Como complemento a la acción de concientización a la comunidad, desde la oficina de servicios públicos municipales se estudia la conveniencia de la implementación de rutas selectivas, e infraestructura disponible para realizar una segunda separación y acopio de los materiales reciclables que se puedan llegar a recolectar como resultado final del proyecto y poder manifestar con certeza que “Guasca Clasifica Limpio”.

Se realizaron elecciones para el Consejo Juvenil en Facatativá

Voto electrónico, participación de los jóvenes y construcción de ciudadanía fueron los elementos fundamentales en la elección de Consejo Municipal de Juventudes en Facatativá en cual participaron jóvenes de 14 a 26 años.

Durante el primer semestre La Secretaría de Cultura y Juventud adelantó la inscripción de jóvenes electores y de listas de candidatos para la conformación del cuerpo colegiado.

Para la elección del consejo de juventudes se inscribieron 16 listas de candidatos para que los cerca de 5000 jóvenes electores inscritos decidieran quienes conformarían esta organización, que además de estimular la participación de los jóvenes en la gestión municipal, también se constituye en una instancia asesora en la construcción de las políticas públicas y sociales de juventud en el municipio.

La ley 375 de 1997 creó el sistema nacional de juventud y como parte de este los consejos municipales de juventud como organismos colegiados y autónomos con el objetivo de representar los intereses de los jóvenes ante la Administración Municipal.

Cada municipio organiza su consejo con un número de miembros proporcional al número de organizaciones juveniles existentes en su territorio y teniendo en cuenta el porcentaje de población que lo habite.

Las elecciones tuvo el acompañamiento del registrador Municipal del Estado Civil Luís Ernesto Cortés.

Los jóvenes electores utilizaron seis mesas las cuales fueron ubicadas en el centro cultural del barrio Zambrano para atender cerca de 800 jóvenes cada una.

Los jurados de votación fueron jóvenes de las instituciones educativas públicas del municipio.

En el desarrollo de este proceso Facatativá es pionera en el país en la implementación del voto electrónico, mediante el uso de un software creado por los ingenieros de sistemas de la administración municipal, que supone el registro de los votos, genera un soporte físico del voto que es depositado por el elector en las urnas, permitirá el reconteo de votos en el caso en que se requiera y rápidamente entregará los resultados de las elecciones.

jueves, 30 de julio de 2009

Alcalde de Zipaquirá entregó uniformes a niños de escuelas rurales

Con sonrisas y muestras de gratitud por parte de niños, padres y docentes de las veredas San Jorge y San Gabriel, el alcalde Jorge Enrique González y su Secretaría de Educación, entregaron alrededor de 300 uniformes a los estudiantes de las escuelas rurales. El fin de este programa es ayudar a los padres de familia de los sectores apartados y vulnerables de la ciudad.

Zapatos, sudaderas y uniformes de diario, fueron entregados en ceremonias caracterizadas por las muestras de cariño emitidas por los niños hacia el alcalde González. Por otra parte, se inauguró una sala de sistemas con 12 computadores, la cual lleva el nombre del burgomaestre zipaquireño.

El alcalde Jorge Enrique González se comprometió con la realización de importantes inversiones en aulas virtuales e infraestructura. Así mismo, informó a la comunidad académica de la Institución Educativa la Granja Sede Joselín Castillo, acerca de la construcción de una nueva planta educativa de mayor tamaño, modernidad y que cumpla todas las medidas ambientales requeridas para la salud de los estudiantes. Con aplausos y alegría fue recibido este anuncio por parte de los asistentes.

La comunidad de las veredas agradeció al alcalde Jorge Enrique González por los uniformes entregados y los compromisos emitidos durante esta visita.

Afiliaciones a Pensión Subsidiado en Facatativá

El Consorcio Prosperar realizará este viernes 31 de julio en Facatativá una jornada de asesorías para acceder al sistema subsidiado de pensiones.
El consorcio administra el Fondo de Solidaridad pensional, una cuenta dirigida a hombres y mujeres mayores de 55 años y a personas en condición de discapacidad menores de 65.
Para acceder a esta fórmula del gobierno nacional que permite completar la cotización para pensión, los aspirantes deben haber cotizado mínimo 500 semanas certificadas y estar afiliadas a salud, bien mediante el régimen subsidiado o contributivo.
La jornada de asesorías para las personas interesadas se llevará a cabo este jueves 30 de julio a partir de las nueve de la mañana en la secretaría de Desarrollo Social del Municipio, ubicada en el Centro Administrativo de Desarrollo Social.
El fondo de solidaridad pensional es una cuenta especial de la Nación, adscrita al Ministerio de Protección Social, que está destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social.
El fondo de solidaridad pensional otorga subsidios económicos para la protección de personas en estado de indigencia o de pobreza extrema.
Las nuevas tarifas para el pago de los aportes en pensión correspondiente a este régimen subsidiado son:

Total éxito en la primera salida del PIT

40 vehículos, aproximadamente se detuvieron a preguntar por los sitios turísticos del municipio el pasado domingo, durante la primera salida del puesto de información turística (PIT) del municipio.

En este puesto de información, atendido por estudiantes de la I.E.D Rincón Santo, se ofreció a los turistas orientación sobre los principales sitios históricos y turísticos del municipio, además de ofrecerles una gran variedad de restaurantes para almorzar, artesanías e invitarlos a que disfruten de la tranquilidad y grandes atractivos de Cajicá.

La próxima salida de este punto de información será el 1 de agosto, durante la cabalgata que se realizará con motivo de la celebración de los cumpleaños de Cundinamarca.

CAJICÁ DE PIE EL CAMBIO ES CON TODOS

Foro Educativo en Madrid

Este 31 de julio en el salón Guillermo Gómez Sierra de Madrid tendrá lugar el Foro Educativo “Construyendo educación innovadora, pertinente y competitiva para los madrileños” con participación de toda la comunidad de este sector y la Alcaldía Municipal.

Más de 300 personas entre docentes, rectores, estudiantes y expositores confirmaron su asistencia al evento.

Se tiene previsto la presentación de ponencias a cargo de los colegios privados y oficiales.

miércoles, 29 de julio de 2009

El siguiente paso de Rafael Pardo

Noticentro Colombia, asistió como medio invitado, al lanzamiento oficial de la campaña de publicidad del precandidato liberal Rafael Pardo, el cual se dio a los medios de comunicación, con la cual busca que los colombianos lo elijan como el candidato único del Partido Liberal el próximo 27 de septiembre.

En esta presentación el candidato, aprovechó para mostrar las herramientas tecnológicas, auditivas y visuales que harán parte de su campaña, al igual enfatizó en la forma como su slogan “El Siguiente Paso”, será una herramienta para mostrar, lo que para el precandidato será un avance definitivo hacia un país más igualitario y equitativo.

La imagen del precandidato que aparece en la publicidad fue tomada en el parque Santander de Bogotá por el fotógrafo de la campaña Nelson Cárdenas, un profesional de amplia experiencia en el campo de la publicidad, la academia y la cultura. Es de destacar que la foto fue captada en un escenario real, en un momento de campaña durante el lanzamiento oficial de "PARDO CON TODOS”.

Es así como en cualquier espacio cotidiano el precandidato se toma un parque, una plaza o un café de algún municipio del país, para exponer y construir con la comunidad su plan de gobierno, este ejercicio ya se ha hecho en Bogotá, en Tibú (Norte de Santander) y Mocoa (Putumayo), donde Pardo dio a conocer sus propuestas de protección social, paz con o sin diálogos, pero desde las víctimas y desarrollo económico regional.

Según señalo el precandidato Liberal; “El siguiente paso es un gobierno cuya prioridad sea la igualdad para los colombianos, el siguiente paso es la protección social universal, la equidad de género, el desarrollo regional, las víctimas como prioridad y la oportunidades económicas para todos. Esta es una campaña que busca mostrar futuro, visión para saber qué vamos hacer de aquí en adelante sin enfrascarnos en controversias sobre lo que se hizo o se dejó de hacer”.

De esta forma, comienza una nueva etapa para el país y para los colombianos quienes están invitados a seguir paso a paso el desarrollo de las actividades políticas para la Presidencia de la República, las cuales estarán publicadas a través del Único Portal de Noticias de Cundinamarca, Noticentro Colombia.

Exitosa Jornada de Vacunación en Mosquera

Una vez más, los habitantes del municipio acudieron a los puntos de vacunación, mostrando su conciencia respecto a la importancia de la prevención. 1.658 vacunas se aplicaron este día.
Desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde del pasado sábado 25 de julio se realizó la jornada de vacunación en Mosquera convocada por el Gobierno Nacional.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud estuvieron atentos en los diferentes puntos dispuestos con anterioridad para tal labor.
La gente acudió masivamente a la E.S.E María Auxiliadora y a los barrios Nueva Castilla, Santa Ana, El Rubí y Villa Nueva, en este último sector se registró el mayor número de personas vacunadas.
En el transcurso del día el puesto móvil estuvo visitando los barrios y veredas más alejadas de Mosquera, para atender la población de dichos sectores.
En este orden de ideas, las 1.658 vacunas biológicas aplicadas corresponden a prevención del polio, toxoide tetánico, hepatitis B, fiebre amarilla e influenza en niños y adultos, entre otras dosis entregadas este día a los habitantes de Mosquera.

Departamento no atenta contra el Humedal La Florida

Frente a los anuncios realizados por la Personería de Bogotá a través de los medios de comunicación señalando que las obras de rehabilitación de la vía que se encuentra entre el sector El Cerrito y la ribera del Río Bogotá, adelantada por la Gobernación de Cundinamarca, impactarán el Humedal de La Florida, la Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca se permite informar:

El parque de La Florida es una propiedad del Distrito que se encuentra en Cundinamarca.
La vía que limita con el Parque es pública y pertenece al Departamento de Cundinamarca. Está construida hace más de 40 años y su intervención no requiere licencia ambiental, sin embargo si necesita un Plan de Manejo Ambiental el cual fue presentado ante la CAR sin obtener pronunciamiento.

El proyecto está diseñado para unir la Calle 13 con la Autopista Medellín y desde el sector conocido como El Cerrito hasta el límite del río Bogotá que comunica a Cundinamarca con la Avenida José Celestino Mutis en la Localidad de Engativá.

La rehabilitación de la carretera fue viabilizada mediante la firma de un convenio con el municipio de Cota por un monto de $5.300 millones, sumado al contrato departamental 050 por un monto de $12.577 millones con la firma Intervías, para un total de $17.877 millones.

El contrato 050 fue suspendido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en mayo de 2008 al requerir al departamento por licencia ambiental.

Ante la situación, el secretario de Obras Públicas de Cundinamarca, Juan Fernando Góngora, aseguró que los problemas generados en el humedal no son por el desarrollo obras ya que estas nunca pudieron realizarse, sino es un problema contractual. “El problema es que la Corporación Autónoma Regional - CAR se ha demorado con el fallo desde mayo del año anterior a la fecha. Nosotros hemos adelantado conversaciones y hecho requerimientos al Director de la CAR, al Director provincial y a la Oficina Jurídica de la CAR para que hagan un pronunciamiento y dar una solución al tema de la obra. Aquí el problema no es el Humedal, el cual no se vio afectado por las obras que no se desarrollaron, sino que es el contrato de obra pública que entregó un anticipo de $5 mil millones de los cuales se han ejecutado solo $200 millones y está suspendido. Por esta razón pusimos en conocimiento esta situación ante la Procuraduría Departamental, la Personería y la CAR” manifestó.

Igualmente, el Funcionario sostuvo que hasta el momento no tiene conocimiento de fallos emitidos por la Personería de Bogotá y no entiende en que documentos se están basando las denuncias, más aún, cuando una semana atrás se adelantó una Audiencia Pública a la que asistieron autoridades de Bogotá y Cundinamarca y en la cual la Personería Distrital no emitió ningún tipo de concepto respecto a la obra.

Adicionalmente denunció que los problemas de daño ambiental al humedal no son generados por el Departamento, sino porque allí llegan volquetas de la Ciudad a depositar sus escombros

Reuniones con la comunidad y Asojuntas de Madrid

El alcalde municipal Diego Humberto Sicard se reunió con la comunidad del sector centro de Madrid con el fin de tratar temas de seguridad y contaminación auditiva lo mismo que con las directiva de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en cabeza de su presidente Andrés Tovar.

En el primer encuentro, los residentes del centro solicitaron mayor interacción con la administración municipal para controlar desórdenes debido a que el sector registra la mayor concentración de establecimientos nocturnos frente a lo cual el mandatario se mostró receptivo pero a la vez pidió mayor colaboración para denunciar hechos que afecten la tranquilidad de los vecinos.

Durante más de tres horas, el alcalde Diego Humberto Sicard escuchó a los comerciantes y comunidad junto con el gerente de Gobierno, Freddy Ballesteros; la gerente de Planeación, Adriana Orozco; el gerente del Acueducto, Jorge Sánchez.

Por otro lado, en reunión con Asojuntas, se manejaron temas de colaboración y trabajo en equipo por parte de la Alcaldía teniendo en cuenta que la asociación posee diferentes comités que pueden participar en las actividades que organiza la Administración municipal.

martes, 28 de julio de 2009

Acompañamiento permanente para el desarrollo de proyectos de infancia en Facatativá

La Corporación Día de la Niñez presentó en Facatativá este el pilotaje de asistencia técnica nacional que se realizará para fortalecer el desarrollo de los proyectos y la gestión e incidencia en el plan de inversión municipal 2010 a favor de la infancia.

Este acompañamiento se realizará en 5 municipios y un departamento, seleccionados entre más de 200 municipios y 26 departamentos que inscribieron sus proyectos en el marco de la Celebración del Día de la Niñez.

Facatativa – Cundinamarca, San Bernardo del Viento en Córdoba, Acacías – Meta, Cucaita – Boyacá y el Departamento del Cesar, fueron los seleccionados para hacer parte de este piloto, en el que participarán desde los funcionarios de las alcaldías a cargo de los proyectos, hasta rectores de colegios, secretarios del despacho, concejales, docentes, líderes comunitarios y ONG presentes en la región.

Esta asistencia técnica contempla la realización de trabajo de formación mediante tres visitas a cada entidad territorial, en derechos de los niños y desarrollo infantil, planeación, derecho al juego y acompañamiento a la planeación del proyecto, plan operativo y su gestión para ser incorporado al banco de proyectos de los municipios.

Estos encuentros de formación son posibles gracias a la alianza entre la Corporación Día de la Niñez (CDN) almacenes Pepe Ganga y la comunidad donante que al momento de pagar, contribuyó con el 2% del valor de su compra, de la cual se obtuvieron los recursos que se estiman en más de 60 millones de pesos para el desarrollo de este acompañamiento.

El programa de infancia y jóvenes de Facatativá, con garantía de derechos, es adelantado por la Secretaría de desarrollo social.

Secretarios y rectores, aún están a tiempo para SABER!

Hasta este 31 de julio será posible actualizar la información sobre la matrícula para la aplicación de la evaluación SABER 2009. Secretarios de educación y rectores de instituciones educativas del país aún están a tiempo de ingresar sus datos en www.icfes.gov.co.

SABER es una evaluación nacional de carácter censal que se realiza a estudiantes de quinto y noveno grado para valorar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, aportando información confiable y oportuna sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Para lograr el buen desarrollo de SABER 2009 es necesario que todos los llamados a actualizar los datos realicen la tarea a tiempo. La herramienta disponible en la página web del ICFES permite verificar la matrícula así como el listado de alumnos, e ir subiendo de forma paulatina la información, hasta el plazo mencionado.

Es importante destacar que quienes tengan dificultades a la hora de ingresar los datos, deben comunicarse directamente con la Secretaría de Educación a la que está vinculado su establecimiento educativo y solicitar que su información sea actualizada en el DUE (Directorio Único de Establecimientos).

SABER se aplicará a niños y jóvenes de calendario A del país en el mes de octubre del presente año.

Para que ninguna institución educativa se quede sin SABER, ingrese ya a www.icfes.gov.co, al vínculo de SABER
Mayor información en la línea gratuita nacional 018000 11 0858.

Positivos avances en mesa de negociación con Acerías Paz de Río

Acerías Paz del Río iniciará en los próximos días el arreglo de la vía Ubalá – La Mina, acción que irá acompañada de un plan de movilidad donde se estipulan los horarios para el transporte de carga pesada. Igualmente, se arreglarán los acueductos afectados por la explotación del hierro.

Estos fueron algunos de los compromisos fijados durante la mesa de negociación presidida por el Gobernador Andrés González, a propósito de las protestas que en días pasados se registraron en Ubalá contra la Multinacional.

El acuerdo estipula obras con especificaciones precisas que garanticen de forma permanente el estado óptimo de la vía. “El convenio incluirá la construcción de cunetas, alcantarillas e infraestructura para el manejo de las aguas de la vía. Este convenio garantizará el mantenimiento de la vía en perfectas condiciones, para lo cual habrá la vigilancia del comité cívico, que se encargará también de evaluar el tramo El Puente – Cogollo, cuya respuesta se dará en una próxima reunión”, declaró el Gobernador.

La concertación también incluyó la revisión de los tramos de las vías Ubalá – Guasca y El Cogollo – Guasca, y con el apoyo de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca – OPAD, se revisará la reubicación de la Inspección de Santa Rosa, que registra problemas geológicos.

El Gobernador señaló que en una segunda fase, una vez termine la primera que corresponde a la atención de los puntos críticos, se presentará la propuesta de un modelo concesionado con peaje. El proyecto estará soportado por estudios que determinen la cantidad de vehículos que transitan por el sector de tal forma que se garantice el sostenimiento de la concesión. Así mismo, la Multinacional se encargará de diseñar un Plan de Responsabilidad Social que será presentado a evaluación ante la mesa de negociación.

Por su parte, el presidente de Asojuntas, Salvador Díaz, agradeció la oportuna y ejecutiva labor adelantada por el Mandatario de los cundinamarqueses, quien se comprometió a visitar el municipio en un mes con el fin de revisar y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

La reunión se desarrolló en la Sala de Juntas del Despacho del Gobernador, y contó con participación del Alcalde municipal, el Personero, los miembros del Concejo municipal, el Director de Corpoguavio, transportadores privados, directivas de Paz del Río, así como los Secretarios departamentales de Gobierno y Obras Públicas.

lunes, 27 de julio de 2009

Cundinamarca honra a héroe caído en ‘Ruta de la Libertad’

“Han pasado 200 años y aún no hemos consolidado nuestra libertad, todavía nos falta liberarnos del terrorismo, del narcotráfico, de los violentos. Su hijo será recordado siempre. En nombre del Departamento lo exaltamos como héroe, como gran patriota, como gran ciudadano de Cundinamarca”.

Así se lo manifestó el Gobernador Andrés González Díaz a Yolanda Ortegón, madre del Subintendente Jimmy Javier Téllez Ortegón, fallecido en días pasados tras ser atacada la Ruta de la Libertad en la que participaba.

Justamente el día sábado se cumplieron las exequias del Subintendente, acto durante el cual el Gobernador le entregó la condecoración póstuma Orden Civil Cundinamarquesa “Antonio Nariño” en el grado de Granadino.

De igual manera, González Díaz expresó su solidaridad a su familia y a la Policía Nacional. “Toda nuestra solidaridad a su hijita, Eimmy, a su señora madre, Yolanda Ortegón; al señor padre, Maximiliano Téllez y a toda la Policía Nacional y de Cundinamarca. Un abrazo con toda el alma”, señaló.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, manifestó que la Policía continuará enfrentando las fuerzas al margen de la ley, ‘de manera respetuosa pero implacable’.

Toque de queda de lunes a domingo para menores de edad en Mosquera

Con el fin de adoptar medidas de protección al menor, preservar el orden público y la convivencia ciudadana en todo el territorio de Mosquera, el alcalde Álvaro Rincón, ha establecido nuevamente el toque de queda para menores de edad.

A su vez prohibió la realización de chiquitecas, bares estudiantiles o cualquier actividad que implique la realización de eventos masivos para agrupar menores de edad, aún cuando se anuncie la no venta de bebidas embriagantes a los mismos.

Los menores de 18 años que se encuentren en espacio público en un horario comprendido entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, de lunes a domingo, sin la compañía de sus padres o un representante legal serán puestos a disposición de la autoridad competente en un centro transitorio de la protección hasta seis horas del día siguiente; cuando estos jóvenes sean entregados a sus padres deberán firmar un acta de compromiso donde se responsabilizan del cuidado y la protección de su hijo.

Con esta medida se espera reducir el número de menores que deambulas por las calles a altas horas de la noche, expuestos a peligros, vicios, atracos, etc., y concientizar a padres y adultos sobre la responsabilidad que se debe tener con ellos.

Nuevas medidas para contrarrestar el avance del virus A(H1N1)

Dotación de jabón alcohol glicerinado a sitios públicos e instituciones educativas para promover adecuados hábitos de higiene, capacitación al personal docente y a la comunidad, así como acciones de vigilancia y control en las instituciones educativas públicas y privadas, son las nuevas medidas adoptadas en el Departamento por parte de la Secretaría de Salud frente al avance el virus A(H1N1).

A raíz del aumento de los casos de virus, la Secretaría de Salud en alianza con la Secretaría de Educación, intensificarán sus acciones con el fin de motivar a todos los habitantes a que tomen conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos higiénicos y de prevención para evitar nuevas contaminaciones.

Hasta el momento en el departamento se han reportado 20 casos positivos con una víctima mortal en el municipio de Soacha y existen 153 casos sospechosos. Para lograr que la comunidad, y en especial las instituciones educativas, no se conviertan en sitios de proliferación del virus, se trabajará en una primera fase en las poblaciones aledañas a Bogotá, en especial en las jurisdicciones de Chía, Nemocón, Soacha, Zipaquirá, Fusagasugá, Girardot, Puerto Salgar y Facatativá.

El director de Salud Pública, Jorge Humberto Martínez Martínez, reiteró de forma enfática la necesidad de que las personas que padecen enfermedades respiratorias utilicen el tapabocas de forma permanente, así como la importancia del continuo aseo de las manos, entre otros hábitos como toser y estornudar de manera apropiada, mantener limpios los objetos de uso común, y en caso de tener gripa procurar mantenerse aislado.
“Por cuenta del departamento llevaremos el jabón alcohol glicerinado a los municipios que han reportado casos de A(H1N1) e intensificaremos los controles a las instituciones educativas, llevaremos videos que han sido entregados por la OPS y material impreso para recordarle a los habitantes cómo deben proceder para que no se vean afectados por este virus que deteriora rápidamente las vías respiratorias”, sostuvo el funcionario.

Se están construyendo y entregando 45 unidades sanitarias en Tenjo

Sigue adelante el programa de construcción de 45 unidades sanitarias, que beneficiarán a igual número de familias, del nivel uno o dos del sisben de la zona rural del municipio que no tenían baño, o si lo tenían, estaba en pésimas condiciones.

Este programa se adelanta en convenio con la CAR y consiste en la construcción de un baño con ducha, sanitario, lavamanos, tanque de almacenamiento y pozo séptico. Al entregar las primeras unidades sanitarias el Alcalde Alberto García recalcó que su administración adelanta programas como estos, buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad más desprotegida.

Madrid celebra con obras sus 450 años

En su segundo año de gobierno y cuando el municipio se apresta a celebrar sus 450 años de fundación, el alcalde de Madrid Diego Humberto Sicard Garzón viene ejecutando y entregando obras de infraestructura vitales para la comunidad, reveló el mandatario local.

Es así como además de los trabajos de embellecimiento de la Casa de Gobierno, mejoramiento de la Secretaría de Hacienda, del túnel peatonal, la plaza de mercado y los salones comunales, desarrolla la construcción de 24 unidades sanitarias para familias de bajos recursos en las veredas de Madrid Santa Cruz, Carrasquilla y Chauta.

Adicionalomente en el sector se lleva cabo el mantenimiento de vías veredales en Los Árboles, Bebederos, Chauta, Chauta, Moyano, La Hoyala, Laguna Larga y Valle del Abra.

El Auditorio Hernán Echavarría, será uno emblemas de los 450 años puesto que se trata de un espacio amplio que servirá a toda la Sabana Occidente, cuyo terreno fue donado por don Hernán Echavarría Olózaga cuyo costo superó $1.800 millones, mientras en 2008 se logró una adición por parte del gobierno actual por $1.100 millones con interventoría externa a cargo de Coopnal como recomendación de la Fundación HEO.

Esta obra completa tiene un costo de $7.362 millones de los cuales se han invertido $2.867 millones y últimamente se llevó a cabo su cerramiento.

Así mismo la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando mantenimiento a los Polideportivos donde se han ejecutado trabajos de arreglo de mallas, cerramiento y cambio de tableros.

La Alcaldesa Fabiola Jácome fortalece la calidad educativa en Cajicá con dotación de computadores

La Alcaldesa Fabiola Jácome inauguro la nueva sala de Informática de la Institución Educativa Departamental de Capellanía Sede Miguel Alfonso Poveda Gómez y entrego 25 equipos de cómputo del Programa Computadores para Educar.

Los alumnos del Colegio Capellanía, tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender en una completa sala de informática, que les servirá de herramienta fundamental para el futuro tecnológico que les espera.

Gestión encabezada por la Ingeniera Fabiola Jácome Rincón, las Gerencias de Desarrollo Económico y Social, Planeación e Infraestructura y Administrativa, con el apoyo del equipo de Sistemas y Tecnología de la Administración Municipal conformado por los Ingenieros Edwin Andrade, Jesús Galeano, Germán Cortes y Carlos Sánchez.

CAJICÁ DE PIE, EL CAMBIO ES CON TODOS

viernes, 24 de julio de 2009

Padres atentos a nueva jornada de vacunación

Con la instalación de 400 puestos de atención, Cundinamarca está preparada para la Segunda Jornada de Vacunación que se efectuará el próximo sábado 25 de julio.

La Secretaría de Salud invita a los padres con hijos menores de cinco años a llevarlos a los puestos de vacunación para adelantar el proceso de inmunización en los puntos de atención que han dispuesto las alcaldías municipales.

Dentro de las metas propuestas se busca que cerca de 5.800 niños menores de dos años que no cuentan con su esquema de vacunación completo puedan ponerse al día y garantizar el bienestar de sus pequeños.

En la jornada se aplicarán los biológicos de B.C.G., Antihepatitis, Antipolio, Pentavalente, Triple viral, Fiebre Amarilla, Toxoide Tetánico Diftérico e Influenza. En este sentido es importante resaltar que están dispuestas las dosis para contrarrestar la influenza estacional en pequeños de 6 a 23 meses y en mayores de 60 años.

En esta oportunidad, el Departamento en alianza con las administraciones municipales cuentan con grupos de promotoras de salud en cada una de sus jurisdicciones que realizarán visitas casa a casa y brigadas en zonas urbanas y rurales, adicionalmente se ampliaron los horarios de atención con el firme propósito de iniciar y a su vez completar el esquema de vacunación.

Día del Campesino en Madrid

La Alcaldía Municipal a través de la Gerencia para el Desarrollo Económico y Social programó para el domingo 26 de julio la tradicional fiesta del Campesino.

Diversas actividades se tienen previstas entre ellas la rifa de ocho televisores donados por Asocolflores, 2 sanitarios y 50 metros de piso donados por Corona, regalos para las familias asistentes, concursos, presentaciones musicales y almuerzo.

El evento se desarrollará en la vereda Puente de Piedra desde las 10 am con presencia de los habitantes de todas las veredas de Madrid.

Cursos gratuitos para los cajiqueños

La Administración municipal y el Instituto de Cultura y Turismo invita a participar en los cursos Gratuitos de ‘Cocina Básica’ y ‘Mesa, Bar y Atención al Cliente’, que buscan mejorar la calidad en la prestación de servicios a los turistas que visitan nuestro bello municipio.

Las inscripciones se realizarán en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo en la Cra 4 N° 3-17 o en el teléfono 866 0221.

El curso de Cocina Básica, que será dictado por profesionales del Fundé Superior, se llevará a cabo del 27 al 31 de julio de 2009 en el horario de 2:00 P.M a 6:00 P.M.

Por otro lado, el curso de Mesa, Bar y Atención al Cliente se llevará a cabo del 3 al 10 de agosto de 2009.

La inducción, se realizará el viernes 24 de julio en el restaurante Jicá a las 4:00 P.M

CAJICA DE PIE, EL CAMBIO ES CON TODOS

jueves, 23 de julio de 2009

Tenjo prepara la segunda jornada de vacunación

El sábado 25 de julio Tenjo realiza la segunda jornada de vacunación y el comité promotor de este evento da los últimos toques a la organización de la jornada.

Se aplicará la segunda dosis contra influenza para niños de 6 a 23 meses, a los menores de 6 años se les iniciará o complementará el esquema de vacunación y a las embarazadas y mujeres en edad fértil se les aplicará el toxoide tetánico.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en: Hospital Santa Rosa, Centro de Salud de la Punta, IPS Famisanar y un puesto móvil en Chitasuga.
La jornada de vacunación se abrirá a las 8:00 de la mañana.

Cundinamarca presente en Agroexpo - 2009

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico participa activamente en la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2009, que se viene desarrollando en las instalaciones de Corferias en Bogotá.

Cundinamarca hace presencia en el Pabellón 6, segundo piso, stand 113, con las diferentes cadenas productivas agropecuarias, especialmente de los sectores lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, orgánicos, papa, procesados, caña panelera y sus derivados.

La XVII Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2009, se realiza cada dos años y reúne en un mismo espacio la mayor oferta del sector agrícola, pecuario y agroindustrial de la región. También se incluye una amplia muestra de maquinaria, insumos agrícolas y pecuarios, cadenas productivas para la producción de alimentos y las mejores exhibiciones de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y especies menores.

Bajo el eslogan, “El campo viene a la ciudad”, la Feria cuenta con la participación de 700 expositores, de Colombia, Italia, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Canadá, España, Bélgica, Francia, India y China, la cual se espera sea visitada por 250 mil personas, quienes disfrutarán de la oferta comercial y la muestra de más de 7.000 ejemplares de diversas especies

Segundo lugar para Cajicá en Festival de Sutatausa

El grupo de danzas Cajik, perteneciente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, ocupó el segundo lugar durante el Primer Festival de Danzas en homenaje a Ofelia Vargas, realizado en el municipio de Sutatausa.

Este Festival, contó con la participación de 20 grupos pertenecientes a los municipios de Chocontá, Ubaté, Tausa, Sesquilé, Zipaquirá, Chía, Carmen de Carupa, entre otros.

A ritmo de Joropo, baile de la Chicha y torbellino, las ocho parejas de este grupo demostraron todo su talento, combinada con la belleza de su vestuario y la calidad de sus interpretaciones.

Como premio, recibieron la suma de $ 500.000.




CAJICÁ DE PIE, EL CAMBIO ES CON TODOS

Sena Cundinamarca tiene 2400 cupos de formación para la segunda convocatoria del Plan 250 Mil

El SENA, Regional Cundinamarca, dio a conocer los programas de formación para técnicos y tecnólogos del sector agropecuario, industria, comercio y servicios, disponibles para los habitantes de los 116 municipios del departamento cundinamarqués, que hacen parte del Plan 250 Mil.

Los programas de formación que ofrecerán los seis centros, responden a las necesidades de los sectores productivos y están acordes con las realidades presentes y futuras del país.

Los cundinamarqueses pueden encontrar los siguientes cursos de formación en los centros de la Regional Cundinamarca:

Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial en Girardot: Cocina, Construcción, Asistencia de Administración Documental, Documentación y Registro de Operaciones Contables y Producción Agropecuaria ecológica.

Centro de Biotecnología Agropecuario en Mosquera: Asistencia Administrativa, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Nómina y Prestaciones Sociales, Organización de Eventos Recreativos y Turísticos; Producción de Especies Menores, Riego, Drenaje y Manejo de Suelos Agrícolas, entre otros.

Centro de Desarrollo Agroempresarial en Chía: Cocina, Administración empresarial, Comercio internacional, Contabilidad y Finanzas, Diseño de Modas, Enfermería, Gestión de Mercados, Panadería y Negociación Internacional.

Centro Agroecológico Empresarial en Fusagasugá: cuenta con programas técnicos y tecnológicos en Guianza Turística, Producción de Información Administrativa y Programación de Software.

Centro de Desarrollo Agroindustrial de Villeta: Administración de Empresas Cafeteras, Contabilidad y Finanzas, Cuidado Estético de Manos y Pies, Formación y Atención a la Primera Infancia; Programación de Software, Panadería, Salud Pública, Servicios Farmacéuticos y Sistemas.

Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial en Soacha: Asistencia en Administración Documental, Cosmetología y Estética Integral, Producción de Información Administrativa y Ventas de Productos y Servicios.

Los interesados en conocer más acerca de los programas de formación y los requisitos para acceder a ellos, pueden ingresar a la página http://ofertaeducativa.sena.edu.co o acudir a los centros de formación que atienden su población.

Las inscripciones se realizarán los días 23 y 24 de julio, a través de la página web http://ofertaeducativa.sena.edu.co o el Contact Center 5925555 para Bogotá y el 018000 910270 para el resto del país

miércoles, 22 de julio de 2009

Nueva inversión para Reventones

La próxima semana reiniciarán las obras en el corredor vial El Trigo - Reventones para corregir las fallas geológicas que se presentan sobre el mismo. Así lo indicó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada a la inspección Reventones en el municipio de Anolaima.

Para tal efecto, se adicionarán $1.000 millones al contrato que el Departamento suscribió el año pasado asignando $5.580 millones para pavimentar 2 km entre Reventones y Boquerón de iló, y otros 2 km entre Corralejas y el Trigo. Los nuevos recursos se destinarán a la construcción de dos muros de contención. Paralelamente, el Gobernador anunció su compromiso para gestionar recursos orientados a la construcción de 5 km. entre Los Alpes y Reventones.

De otra parte, el Mandatario Departamento instó a los cafeteros a renovar sus cultivos de café con el concurso del Comité de Cafeteros, acudiendo a los créditos implementados a través de la Secretaría de Agricultura con el apoyo del Banco Agrario.

En materia de educación, se buscará a través de Ley 21, la cofinanciación para construir dos aulas en el Colegio Jose Hugo Enciso, obras que alcanzarían los $140 millones.

Finalmente, el Gobernador Andrés González, hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades para no bajar la guardia en materia de seguridad, y por el contrario apoyar en su fortalecimiento. “Nosotros en el departamento de Cundinamarca no vamos a aflojar ni un milímetro, cero delincuencia, cerro guerrilla, cero paramilitares, cero narcotráfico, vamos a cerrar filas con contundencia, de la mano de nuestro ejército y de nuestra policía”, puntualizó.

Zipaquirá celebró su aniversario por lo alto

Tres importantes obras fueron inauguradas este fin de semana en Zipaquirá, como parte de la celebración de sus 409 años de fundación.

Las obras, cuya inversión superó los $540 millones, fueron entregadas por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el alcalde de Zipaquirá, Jorge Enrique González Garnica, el sábado anterior.

De un lado, se entregaron las instalaciones de la antigua Institución Educativa Santiago Pérez para conformar el Centro Cultural de Zipaquirá, proyecto que según el Alcalde González para su rehabilitación se requirió la colaboración de todos los artistas de la ciudad y se asignó una inversión del orden de los $40 millones. “Aquí tendrán todos los muchachos de Zipaquirá un momento de calma para el alma y para el espíritu, y tendrán como formarse y como proyectarse, nos da mucho optimismo, lo que ustedes significan es un ejemplo para todo el Departamento”, señaló.

Igualmente, se inauguró el Paseo Guarrús, un tramo de 280 mts. que rehabilitó la Administración Municipal con una inversión de $504 millones con el fin de prolongar la Carrera 11, permitiendo el paso vehicular de norte a sur.

El Gobernador destacó la importancia de desarrollar proyectos orientados a facilitar la movilidad para responder a las necesidades actuales y futuras de las regiones. “Nosotros necesitamos que Zipaquirá, como las grandes ciudades de Cundinamarca, tenga un plan integrado de transporte de manera que los corredores se puedan asignar para un uso adecuado y razonable frente a los trasportadores, y que haya una circulación mucho más moderna para la ciudad. Todavía tenemos un tamaño manejable, pero en pocos años eso se va ser cada vez más difícil, de manera que va a ser indispensable que se inicien las labores para tener un sistema integrado de transporte, y obras como éstas son importantes porque contribuyen a que haya una modernización permanente del sistema vial”, señaló el Mandatario Departamental.

Así mismo, se fortaleció la seguridad en el municipio con la inauguración de una nueva Subestación de Policía en el sector de Barandillas. De acuerdo al comandante de la Policía de Cundinamarca, Cr. Fabio Alejandro Castañeda, el apoyo de la comunidad fue imprescindible, dado que la Junta de Acción Comunal asignó el lote. El Departamento por su parte aportó la dotación de las oficinas, un vehículo y dos motocicletas.

martes, 21 de julio de 2009

Concejo de Cajicá implementa modelo MECI

En un 93.26 % avanza el Concejo Municipal, en la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI, según la evaluación realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP a esta Corporación.

El Concejo Municipal, fue evaluado en los diferentes temas como: ambiente de control, direccionamiento estratégico, administración de riesgos, manejo de información, comunicación pública y planes de mejoramiento, en donde se obtuvieron excelentes resultados.

Según el Presidente del Concejo, Juan Ricardo Quintero Salgado, toda entidad pública debe tener el Modelo de Control Interno, que permitirá un mejor manejo y procedimiento, para el buen funcionamiento de la entidad, que redundará en un servicio óptimo y de calidad para la comunidad.

El encargado de supervisar y velar para que se cumplan los estándares propuestos en el MECI, será el concejal Agustín Guzmán, Jefe de Control Interno del Concejo.


CAJICÁ DE PIE, EL CAMBIO ES CON TODOS

Llegó la hora de vacunar a más de 45 mil niños de Cundinamarca

Enfermedades como tuberculosis, meníngea, poliomielitis, diarreas por rotavirus, hepatitis B, meningitis por haemophilus influenza, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla e Influenza estacionaria se pueden contrarrestar con una vacunación oportuna.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a los alcaldes y entidades de salud del Departamento a participar activamente en la Segunda Jornada de Vacunación que se efectuará en el ámbito nacional el próximo sábado 25 de julio y la cual tiene como meta atender al 95% de los niños y niñas de Cundinamarca.

Vacunas como BCG, Antipolio, DPT, Rotavirus, Triple Viral, Fiebre Amarilla e Influenza están disponibles para ser suministrados a los pequeños en los diferentes centros de atención.

Pero esta no es la única estrategia que se liderará en los municipios para garantizar el suministro de las vacunas. Con visitas casa a casa, brigadas en zonas urbanas y rurales, ampliación en los horarios de atención y capacitación a la comunidad por parte de más de 700 Promotoras de Salud que operan en el Departamento, se busca alcanzar la meta propuesta e iniciar y completar el esquema de vacunación para garantizar niños sanos.

A pesar de que el servicio de vacunación es gratuito y lo único que se debe hacer es llevar a los pequeños a los centros asistenciales para que le sean suministrados los biológicos o estar atentos a las visitas domiciliarias, cerca de 5.800 niños del departamento de Cundinamarca menores de 2 años no han completado el esquema de vacunación, siendo el único requisito presentar el carné de vacunación

Es importante destacar que debido a los fuertes cambios climáticos que se avecinan, una de las vacunas prioritarias es la influenza estacional que se suministrará a los niños de 6 a 23 meses y a las personas mayores de 60 años quienes deben recibir 2 dosis para tener defensas para contrarrestar esta enfermedad.

Según las estadísticas, a la fecha más de 22 mil niños no han recibido la dosis contra la influenza estacional. Para esta jornada el Departamento instalará 400 puestos de salud en zona rural y urbana en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, fijándose como meta atender a 45 mil niños y niñas menores de 6 años que a la fecha no han completado o iniciado el esquema de vacunación.

Vacunación contra la influenza en Guasca

La Administración Municipal, el Centro de Salud y la Coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas invitan a los papitos a llevar a sus hijos menores de 6 años a la Jornada de Vacunación que se realizará el próximo 26 de julio a partir de las ocho de la mañana en el Parque Principal.
Se colocará la dosis contra la influenza como una estrategia para la prevención del virus AH1N1 en el municipio de Guasca. Igualmente todos los adultos mayores de 60 años, serán vacunados. Deben presentar el carné de vacunación.

Fortalecimiento en Salud para Cundinamarca

En el marco de la celebración de los 196 años de independencia del Departamento se inauguró el Laboratorio de Salud Pública, con el que se da inicio a una nueva era en la investigación y diagnóstico de la salud pública.

El evento que se adelantó ayer contó con la presencia del viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo Valencia; el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas y fue presidido por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la secretaria de Salud, Zoraya López.

En el marco de la reunión, el Mandatario de los cundinamarqueses aseguró que esta es una oportunidad de avalar proyectos preponderantes para el desarrollo económico y social como es el Plan Departamental de Aguas el cual tiene una inversión que supera el billón de pesos. “El laboratorio nos permite identificar que las labores de potabilización en los municipios se está adelantando de manera adecuada, nos garantiza que vamos a evitar un sin número de enfermedades relacionadas con la potabilización del agua potable”, agregó González Díaz.

El laboratorio tiene 1000 metros cuadrados, más de 60 productos, con 125 procesos validados que están al servicio de los cundinamarqueses, afirmó la secretaria de Salud, Zoraya López. “Una Secretaría de Salud sin un laboratorio de salud pública es sólo un ente de contratación, este laboratorio, que cuenta con todas las normas de habilitación, con procesos de acreditación, con equipos dotados de tecnología de punta, totalmente automatizado y con realización de análisis en tiempo real y que está apoyado por un talento humano de excelencia, hace que se obtenga un panorama real de la salud de los habitantes”, sostuvo.

El Laboratorio de Salud Pública prestará servicios de bacteriología, biología molecular, entomología, microbiología, ingeniería química, entre otros.

De otra parte y con una inversión que se acerca a los $454 millones, se remodeló el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca – CRUE. En su sede se adelantaron obras estructurales para cumplir con las normas de sismoresistencia que establece la ley, se adecuó el salón de capacitación, así como los equipos para efectuar la formación del cuerpo médico dedicado a la atención de emergencias.

Igualmente, se tramita la compra de un vehículo de Comando que tenga las especificaciones técnicas para transportar equipo clave en la atención médica de emergencias, así como de comunicaciones de última tecnología, lo cual permite responder de manera efectiva ante cualquier eventualidad.

Así mismo, se adquirieron equipos de comunicaciones y elementos de protección para el personal médico y dotación de equipos de atención prehospitalaria.

Cundinamarca se consolida en el Corazón de Colombia

“Nos congregamos un año más para sentirnos orgullosos de lo nuestro, para reiterar entre propios y extraños la importancia de nuestros valores, de nuestras ideas, de nuestros próceres, de nuestras mujeres, de nuestros hombres. Nos sentimos sin duda alguna optimistas de los que somos, orgullosos de los que hemos sido y plenamente confiados de lo que representamos. Nuestro gran departamento de Cundinamarca se consolida hoy, fruto del esfuerzo de años y de muchos, como corazón de una República bajo una nueva dimensión en la cual apoyados en la experiencia del pasado somos conscientes del reto del futuro, el Corazón de Colombia”.

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, inició su intervención en la conmemoración del aniversario 196 de la independencia del Departamento y en la celebración de los 40 años de la promulgación de la Ordenanza 47 de 1969 por medio de la cual se declaró la Academia de Historia como oficial del Departamento.

Durante el evento, organizado por la Academia en las instalaciones del Palacio de San Francisco, el Gobernador aprovechó el momento para reiterar la importancia de la constitución de 1811 para Iberoamérica. “Con ocasión del bicentenario, hemos considerado fundamental muchos de nuestros hitos, en el caso de Cundinamarca he pensado que uno de los hitos fundamentales, no suficientemente estudiado ni celebrado, es la Constitución de 1811. Quizás es la primera Constitución escrita y de equilibrio de poder en Iberoamérica, una Constitución que recoge todos los fuertes culturales y políticas para la nueva organización del poder, para la cual nos debíamos preparar una vez consolidada la emancipación y la independencia”, declaró.

De otra parte, destacó el importante avance que en el fortalecimiento de la Región Capital como un modelo de progreso que se consolida a través de la unión de esfuerzos, se viene registrando. “Este es un Departamento proyectado hacia el futuro que ha tenido unos cambios permanentes que requieren del estudio y del análisis cuidadoso, detenido, para poder aprender, en nuestra experiencia, los mejores caminos del desarrollo económico. Nuestro nuevo modelo político debe ser uno que supere las figuras y conceptos clásicos del área metropolitana, que es excluyente, que atenta contra los municipios cercanos a la gran metrópoli, un modelo consciente de las nueva realidades demográficas de nuestro Departamento, pues hacia el año 2020 tendremos 2 millones de habitantes más”, afirmó.

Igualmente, hizo referencia al trabajo que para recuperar el Palacio San Francisco y consolidarlo como un espacio cultural para el arte se viene adelantando, a lo que se suma otra iniciativa que busca implementar un centro cultural, icono de la Región Capital. “Queremos recuperar este inmueble del Palacio de San Francisco, hemos avanzado con la Universidad del Rosario para que a la mayor brevedad se implementa un espacio cultural para el arte contemporáneo. El segundo proyecto es una iniciativa ambiciosa para América Latina, un gran centro cultural, que identifique a Cundinamarca y Bogotá, lo que se ha planteado es hacer una zona franca cultural que haga viable este proyecto”, explicó.

La celebración, contó con la participación de exgobernadores, reconocidos historiadores y académicos, como David Rubio, director de la Academia; los ex Gobernadores Miguel Santamaria Dávila y Gustavo Medina Ordoñez; los Maestros Alberto Perico y Luis Hernando Rivera, compositores del Himno de Cundinamarca; así como Antonio Cacua Prada, Alberto Corradine, entre otras figuras. El acto académico fue amenizado por la coral de Nocaima y una presentación de danzas folclóricas del municipio de Fómeque.

viernes, 17 de julio de 2009

Se presenta proyecto de vivienda por parte de la Alcaldia de Cogua

El pasado 12 de julio en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural de Cogua, el Arquitecto Javier Antonio Garzón Rodríguez alcalde municipal, realizo la presentación oficial del proyecto de vivienda el cual esta estipulado en el Plan de Gobierno.

La reunión contó con la participación de 350 personas pertenecientes a las 160 familias de niveles 1,2,y 3 del Sisben y las cuales no poseen una vivienda propia. Estas familias fueron focalizadas en todas las veredas del municipio para participar de este proyecto de vivienda de interés social.


Cabe anotar que el proyecto esta enfocado a dar solución inmediata a la población, ya que en la zona rural los beneficiarios deberán tener un predio de 8mts x 7mts y construir una placa de concreto de las mismas dimensiones en la que se instalara una casa prefabrica en un 1 día, lista para ser adecuada y habitada por el beneficiario.

Cundinamarca fortalece sus bandas municipales

“Hoy como siempre nos sentimos orgullosos de nuestro Departamento, de lo que somos y seguiremos siendo, de lo significamos, Cundinamarca debe ser el corazón de Colombia en la dimensión cultural que es el alma profunda de los pueblos, es la música, es el idioma, son las creencias, son los sentimientos, es la estética, es la pintura, por eso en la medida en que trabajemos todos en ese sentido vamos en la dirección correcta”.

Así lo manifestó hoy el gobernador de Cundinamarca, Andres González Díaz, durante la entrega de instrumentos que se adelantó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La dotación para las bandas municipales, cuya inversión asciende a $450 millones, fue entregada a los alcaldes de Anapoima, Tabio, Arbeláez, Villapinzón, Caparrapí, Chocontá, Cota, Girardot, Guachetá, Gutiérrez, Guasca, La Calera, Junín, La Vega, Manta, Machetá, Nimaima, Sopó, Nocaima, Topaipí, Quebradanegra, Ubaté, Quipile y Villeta.

“Nuestra meta es que no se nos quede ningún municipio sin banda, nuestros muchachos y muchachas son virtuosos, nacen, se educan y gozan con la música, hacen parte de nuestra cultura, por eso a este programa le dedicamos la mayor importancia e interés, no ahorraremos ningún esfuerzo en seguir fortaleciendo el tejido de las bandas”, expresó el Gobernador.

Por su parte, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, felicitó el interés demostrado por la Gobernación al tiempo que instó a los alcaldes a continuar trabajando de forma mancomunada. “Para el Ministerio de Cultura es un honor seguir trabajando con la Gobernación. Quiero decirles Alcaldes, que ustedes tienen una gran responsabilidad, porque cuando uno tiene un respaldo tan decidido como el de la Gobernación y el del Gobierno Nacional, es vital propiciar las condiciones para que ese desarrollo musical se lleve a cabo garantizando la estabilidad de los profesores de música, el mantenimiento de los instrumentos y un acceso equitativo a las escuelas, teniendo en cuenta que esta dotación es un capital semilla”, manifestó.

El alcalde de Nocaima, Wilson Eliécer Rojas Bohorquez, se unió a esta invitación, exhortando la atención de sus homólogos para fortalecer las raíces culturales de los municipios a través de las escuelas. “Invito a todos los alcaldes para que fortalezcamos estas escuelas porque realmente vale la pena que nuestros jóvenes tengan opciones como la música para sobresalir. Se justifica toda la inversión que el Ministerio y la Gobernación hacen, pues sus resultados son fructíferos para nuestros municipios”, declaró.

Se celebró el día de la Familia en El Rosal, cargada de premios y sorpresas

Con una hermosa tarde de domingo y contando con alrededor de 5000 personas en el coliseo municipal, el pasado Domingo 12 de Julio, El Sr Alcalde Hugo Arevalo Pulido, la administración, el concejo municipal y la personería, rindieron homenaje a la familia rosaluna, con espectacular bingo cargado de premios y un buen momento de entretenimiento.

Este evento inició con Oración por parte del Padre Marcos de la Comunidad Benedictina, contamos con la presentación de la escuela de danzas, escuela de patinaje, el show de Oskar Florez y su Mariachi Azteca Internacional, la presentación del niño mariachi y el gran bingo cargado de premios para la familia rosaluna.

Entre la premiación se entregó 3 bicicletas, 5 planchas, 5 licuadoras, 1 televisor, 2 lavadoras, estufa a gas, nevera, equipo de sonido. Agradecemos a nuestros patrocinadores: Yamile Bernal y Edgar Garcia, Davivienda, Cooptenjo, Constructora Carlos Bogotá, Discoteca Atlantis y Henry Bohorquez, Supertiendas El Rey.

Tenjo rinde homenaje al campesino

El Alcalde Alberto García está invitando a la comunidad del municipio y la Sabana a la celebración de la Fiesta del Campesino, evento que se realizará este domingo 19 de julio a partir de las 8:00 de la mañana.



Todo está dispuesto para el evento, las juntas de acción comunal preparan sus carrozas y comparsas para unirse a la fiesta y la administración realiza los últimos toques a la organización, la programación es la siguiente:

8:00 a.m. Clásica cantinera
9:00 a.m. Encuentro de carrozas y comparsas frente al Coliseo
9:30 a.m. Inicio del desfile de carrozas
11:00 a.m. Llegada de carrozas al campo de ferias y premiación
11:30 a.m. Presentaciones artísticas de las juntas de acción comunal.
Simultáneamente se realizarán juegos populares y varios concursos
1:00 p.m. Almuerzo.
Prosiguen las presentaciones de las juntas de acción comunal y artistas campesinos
3.00 p.m. Presentación de grupo profesional
4:00 p.m. Presentación de Yesit Castro y su Grupo.
6:00 p.m. Presentación de una orquesta patrocinada por Bavaria

Finalmente el Alcalde dijo, que se premiarán las mejores carrozas y se entregarán obsequios donados por la empresa privada a los campesinos que asistan a esta celebración.

Mejor audición para los abuelos de Cajicá

La Administración Municipal mediante la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, gestionó la entrega de 10 audífonos que donaron las Empresas ADUC y PROSPERAR, que hicieron posible la entrega gratuita de audífonos marca Siemens para personas inscritas en el Club Edad de Oro que pertenecen a niveles 1, 2 de Sisben que no están recibiendo subsidio por parte del Estado.

Durante el evento se realizó la valoración, autorización, toma de medidas y finalmente la entrega de 10 audífonos con sus respectivas pilas de los 47 que se encuentran en trámite.

Entre otros beneficios que ofrece la entidad PROSPERAR, a través del programa ´Volver´, están las ayudas técnicas como prótesis dentales, lo mismo que la donación de sillas de ruedas.

Todo esto gracias a la Gobernación de Cundinamarca en alianza con la Unidad Médico Quirúrgica Santa Bárbara de Bogotá que cuenta con la organización y asistencia médica de las especialistas, Dra. María del Pilar Jiménez y María Ximena Jordan, que han venido atendiendo a los adultos mayores de Cajicá, inscritos en el programa.


CAJICÁ DE PIE, EL CAMBIO ES CON TODOS

Con motivo de la celebración de los 450 años de Madrid la Administración decidió embellecer el municipio

Es así como Casa de Gobierno de Madrid, uno de los emblemas más importantes del municipio, la administración municipal realizó durante dos semanas labores de mantenimiento a la fachada de la Alcaldía que incluyó pintura en interior y exterior, arreglo de barandas, pintura de techos, limpieza de cubiertas e instalación de barandas faltantes.


De igual manera, la Secretaría de Obras llevó a cabo en el mes de junio el mantenimiento del piso, soldadura de rejas y pintura general al Parque del Reloj, donde se ubica la estatua del líder Luís Carlos Galán que fue cuidadosamente limpiada. Los trabajos incluyeron igualmente arreglo de bancas, mantenimiento del mural y placa.

jueves, 16 de julio de 2009

Tenjo entre los mejores municipios de Colombia en gestión fiscal

El último reporte del Departamento Nacional de Planeación, sitúa al municipio de Tenjo en el décimo lugar en desempeño fiscal el pasado año, entre cerca de 1.000 municipios del país que presentaron informe a Planeación Nacional.

La evaluación midió, la capacidad de los municipio para autofinanciar su funcionamiento; el grado de dependencia de las transferencias; el esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales; la capacidad de ahorro de las Entidades Territoriales; el peso relativo de la inversión en el gasto total; la capacidad de respaldo del endeudamiento y los avances en los resultados fiscales del periodo 2007-2008.

Según el Alcalde Alberto García, estos resultados corroboran la responsabilidad con la cual se manejan los recursos del municipio, el esfuerzo realizado por recuperar la cartera morosa y aumentar los recursos propios y la gestión ante diferentes entes en busca de recursos para la realización de lo propuesto en el Plan de Desarrollo.

Sorteo de Vivienda Social en Cajicá

La Administración Municipal liderada por la Ing. Fabiola Jácome Rincón, convocó por medio del Instituto de Vivienda, a los propietarios de Vivienda de Interés Social, al sorteo de ubicación de apartamentos, realizado en el Centro Multiferial, el pasado 13 de abril.

El sorteo, se llevó a cabo mediante un sistema con balotas numeradas, los representantes de las familias favorecidas fueron sacando el número correspondiente del piso de su apartamento.

En el evento estuvieron presentes el gestor Social Hugo Perilla, el Gerente Financiero Luis Hernán Vargas, el Asesor Comunitario William Casas R., la directora del Instituto de Vivienda Ing. Blanca León, el Arquitecto Helber Hurtado, Martha Lucía Lovera, técnico administrativo y Fernando Sarmiento asistente.


CAJICÁ DE PIE ,EL CAMBIO ES CON TODOS

Avanza proceso de afiliación al régimen subsidiado en Cundinamarca

La Secretaría de Salud de Cundinamarca, a través de la Dirección de Aseguramiento, invita a los alcaldes y autoridades de salud a estar atentos a la llegada de las Patrullas de Aseguramiento a sus municipios.

Estas patrullas buscan sensibilizar, capacitar y adelantar el proceso de afiliación y depuración de las bases de datos de los habitantes inscritos en los regímenes subsidiado y contributivo en salud.

El programa, que entra en su segunda fase, pretende gestionar la utilización eficiente de los cupos del Régimen Subsidiado depurando las bases de datos, así como definir las prioridades reales y procurar la afiliación y carnetización de los habitantes del Departamento. También apunta a depurar la Base Única de Afiliación (BDUA) corrigiendo y evitando errores en los registros que se presentan ante el Fosyga.

La estrategia, que se enmarca dentro del programa “Carnetizando la salud de mi pueblo”, opera con un grupo de profesionales debidamente capacitados que brindan asesoría para que el proceso se efectúe de manera idónea. Como resultado, se ha pasado de un 61% en la depuración de datos presentada en el 2007 a un 67% en el 2007, cifra que representa que cerca de 300 mil personas ya estén debidamente reportadas ante el Fosyga.

La Dirección de Aseguramiento también hace un llamado a la población para que se acerque a las Oficinas de Aseguramiento ubicadas en sus municipios para proceder a la respectiva afiliación al régimen subsidiado.

Inicio la XXI Clásica de Girardot

Más de 100 ciclistas élite y sub 23 de las mejores escuadras del país participarán en la XXI Clásica de Girardot que recorrerá las carreteras del Huila, Tolima y Cundinamarca a partir de hoy y hasta el 19 de julio.

El recorrido de Clásica de Girardot para los siguientes días:
Jueves 16: Flandes-Girardot-Viotá-Tocaima-Arbeláez 160 Kms.
Viernes 17: Fusa-San Miguel-Sibaté-Soacha-Girardot 153 Kms.
Sábado 18: Circuito Girardot 150 Kms.
Domingo 19: CRI Guataquí-Nariño-Girardot 42 Kms.

Entre los equipos participantes figura el equipo Gobernación de Cundinamarca- Aguardiente Néctar- Coldeportes, integrado por una escuadra de 17 ciclistas comandados por José “El Chepe” Castelblanco, Campeón de la Vuelta Guadalupe y Campeón de 4 Vueltas a Colombia. Se destacan también Walter Pedraza, Campeón Nacional de Ruta y Pista, y Rafael Montiel, ganador de dos etapas en la Vuelta a Colombia.

Participan también los equipos Gobernación Indeportes de Antioquia, Orgullo Paisa, Liga Instituto del Deporte y Alcaldías del Huila, Une Empresas Públicas de Medellín, G.W. Shimano-, Liga del Tolima, Ebsa-Boyacá, entre otros.

miércoles, 15 de julio de 2009

Guasca va por la calidad en la educación

En el municipio de Guasca se realizó la entrega de dos salas de sistemas perfectamente dotadas e instaladas para el Colegio Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez. Esto cambia la situación anterior, en la cual había cinco computadores en condiciones de ser usados para una cantidad total de 1.300 alumnos.

Los computadores no sólo están conectados en línea unos con otros, sino también en internet en el horario que actualmente ha determinado la Gobernación de Cundinamarca para el servicio, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Sin embargo, este tiempo es muy corto, por lo que el Alcalde Municipal, Jorge Eduardo Rodríguez Sabogal, está gestionando ante la Secretaría de Educación una conexión más eficiente y un profesor que pueda dictar a los jóvenes las dos horas semanales que tienen como intensidad horaria para la materia, ya que en estos momentos no cuentan con el docente indicado.

Los computadores fueron donados en parte por el programa de Computadores para Educar y otros directamente por la Administración Municipal. Sin embargo se esperan por al menos 60 computadores más del programa de Computadores para Educar, por ser entregados, ya que la solicitud inicial es por 100 equipos. Gestión que continúa adelantando el Señor Alcalde, con el fin de dotar también un aula para primaria del mismo colegio y de los demás.

Rock al Parque en Cajicá fue un éxito

Ni el frió y la lluvia, impidieron que alrededor de 500 personas se congregaran en el Parque La Estación y disfrutaran de un superconcierto de música rock y urbana el pasado 10 de julio.

Este evento, que contó con la participación de las bandas de música urbana pertenecientes al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, demostraron todo su talento, con clásicos como ‘Mil Horas’, ‘Escuchas crecer una flor’, Más y más’, ‘ Grita’ y entre otras.

Por otro lado, ‘Viernes al Parque’, contó con la presentación de grupos invitados como: Santafuma, Tío Cabeza (de Bogotá) y Soul Seasions (Cajicá).

CAJICÁ DE PIE, EL CAMBIO ES CON TODOS

Conferencia sobre Carrera Administrativa

Con el propósito de precisar aspectos generales, contenido y procedimiento a desarrollar en relación con el Acuerdo 02 de 2009 proferido por la Comisión Nacional del Servicio Civil, por medio del cual se implementan los mecanismos para inscribir en carrera administrativa de manera extraordinaria a los servidores que cumplan los requisitos establecidos en el Acto Legislativo 001 de 2008, la Secretaría de la Función Pública de Cundinamarca adelantará la próxima semana una jornada de socialización.

La capacitación, que se desarrollará el próximo 21 de julio a partir de las 2:00 p.m. en el Salón de Gobernadores, será encabezada por el Comisionado Eduardo González Montoya, quien orientará a los asistentes sobre el manejo de las situaciones administrativas en relación con la inscripción de provisionales a carrera administrativa, publicación de empleos, normatividad y responsabilidad de los nominadores y jefes de personal en las Entidades Públicas, y en especial atender inquietudes sobre los aspectos e implicaciones del Acuerdo 02 de 2009.

Al evento están invitados los alcaldes municipales, gerentes de entidades descentralizadas del orden departamental, gerentes de empresas sociales del estado -ESES, jefes de personal de todas las entidades del orden departamental e integrantes de las comisiones de personal.

martes, 14 de julio de 2009

Se reinicia el transporte universitario para Tenjo para el segundo semestre

La Secretaría de Educación y Cultura informa a los estudiantes de educación superior que deseen utilizar el transporte subsidiado por la Alcaldía, que deben inscribirse en la sede de la Secretaría y asistir a una reunión éste miércoles 15 de julio a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro Tecnológico.

En ésta reunión se concertarán los horarios y las rutas para el semestre que se inicia. El alcalde Alberto García dijo que adicional a este servicio que se presta con la buseta del municipio, se logró un acuerdo con la Flota Águila empresa que rebajará una parte del costo del transporte a los estudiantes universitarios que se inscriban en la Secretaría de Educación y estén carnetizados.

Plan de choque en materia de aguas para Pacho

Recursos del orden de los $1.900 millones serán invertidos para la modernización de la planta de potabilización y el sistema de alcantarillado del municipio de Pacho mediante alianza establecida entre el Departamento y el municipio durante el Encuentro Comunitario que se adelantó el fin de semana.

Estas fueron identificadas como las obras más urgentes que en materia de agua potable requiere la población, y teniendo en cuenta que Pacho no cuenta con diseños del plan maestro de aguas, se acordó adelantar las obras enmarcadas en el Plan Departamental de Aguas.

El Encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo, contó con la participación de la comunidad, así como con la presencia de los alcaldes de Pacho, La Palma, El Peñón, Villagómez, Topaipí, Yacopí, San Cayetano y Supatá. Asistieron también miembros del gabinete departamental; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda Mateus; autoridades religiosas encabezadas por Monseñor Desiderio Orjuela, entre otros destacados invitados.

En desarrollo del encuentro, el Gobernador Andrés González Díaz, invitó al sector panelero a diversificar sus cultivos con siembras de cacao, café o caña para la producción de alcohol carburante, al tiempo que solicitó a los alcaldes revisar y elaborar proyectos al respecto, los cuales podrán financiarse con los créditos que ofrece el Incentivo de Capitalización Rural - ICR. Por su parte, el director del Comité de Cafeteros, Rubén Darío Molano, reiteró el compromiso de la entidad con la comunidad para la renovación de cultivos.

De otra parte, la Secretaría de Agricultura se comprometió a mantener un crédito del 20% para la financiación de tanques de enfriamiento de leche, mientras que el Gobernador instó a la comunidad y a sus líderes para que participen del convenio suscrito entre el Departamento y la Cámara de Comercio de Bogotá para el cultivo y exportación de flores.

En cuanto a tema vial, el Departamento se comprometió a adelantar una evaluación del tramo Pacho – Vergara, para incluir su atención entre las obras que se entrarán a tramitar con la Asamblea Departamental. Igualmente, reiteró su compromiso con el tramo Zipaquirá-Pacho que será rehabilitado en 9 kilómetros mediante convenio entre Invías y el Departamento. “El Invías también se encargará de tres kilómetros entre La Palma - Yacopí y de otros kilómetros que se entrarán a evaluar entre Pacho- La Palma, lo que queda faltando lo incluiremos en el plan vial que se va a hacer con el concurso de la Asamblea Departamental. Gradualmente se intervendrá dos corredores nuevos Pacho – Supatá, donde habrá prioridad para el puente, y la vía Pacho – Vergara”, anunció el Gobernador. A lo anterior, se suma el compromiso de la Administración Departamental para la entrega en el mes de octubre del puente La Esmeralda, cuya inversión ascendió a los $1.800 millones.

En materia de conectividad, el Mandatario Departamental manifestó que fueron identificados ocho puntos que contarán con banda ancha y tecnología 3G, cuatro de los cuales ya se encuentran instalados correspondiendo a las instituciones educativas Aquileo Parra, El Veraguas, plantel educativo vereda Limoncitos y el Instituto Técnico Agrícola. En las próximas dos semanas serán instalados los del Colegio Pío XII, Las Palmitas, Camilo Torres y Clemencia Fernández. Cabe mencionar que en septiembre, entrará a operar dos Telecentros, uno en las instalaciones de la Casa de la Cultura y otro en la Concentración San José.

Alcaldía de Madrid realiza acción de gracias

Al cumplirse un año del siniestro del avión en jurisdicción de Madrid cuya tripulación evito una tragedia, el Cónsul de Estados Unidos, los habitantes y autoridades del Municipio, realizaran un acto de conmemorativo este viernes 17 de julio en la casa de Gobierno.

Pese a que dos habitantes de Madrid identificados como Pedro Nel Suárez y su hijo Edwin fallecieron a causa del accidente del avión de carga Boing 747 que cayó hace un año en área del municipio de Madrid, las autoridades y comunidad de la población ofrecerán un acto de acción de gracias porque la tragedia no fue mayor.

La aeronave, que se desplazaba hacia la ciudad de Miami y fue alquilada por la empresa Centurión con carga de flores, repuestos de nevera, equipos celulares y ropa, despegó en las horas de la madrugada del Aeropuerto ElDorado cuando minutos después reportó una emergencia que le obligó a devolverse aunque no llegó a su destino. Según se conoció posteriormente, la tripulación dirigió el avión hacia una zona despoblada contigua al casco urbano donde 67 mil habitantes dormían, lo cual mostró la destreza de los seis miembros que dirigían el avión.

En el hecho resultó herida la señora Ana Josefa Pardo quien se recuperó en el Hospital de La Samaritana.

Dado que el accidente hubiera podido ocasionar una tragedia desproporcionada, las autoridades y habitantes ofrecerán un acto de acción de gracias que contará con la presencia del cónsul de la Embajada de los Estados Unidos, William Martin y del cónsul que presta servicio a los ciudadanos norteamericanos, Scott Renner lo mismo que personalidades del orden nacional y departamental.

El evento se llevará a cabo este viernes 17 de julio a las 3 de la tarde.

lunes, 13 de julio de 2009

Túnel peatonal en Madrid

A partir de la fecha, los madrileños podrán dar uso al túnel peatonal ubicado sobre la calle principal del municipio y asegurar la tranquilidad de los peatones en mejores condiciones de desplazamiento.
La administración acometió el cambio de baldosas, pintura, paredes y rejas, arreglo de cubierta, cambio de tejas, arreglo de canales, cambio y arreglo de barandas, arreglo de lámparas, limpieza de sifones y tubería.

La maternidad en Guasca no es cuestión de nueve meses

La Alcaldía Municipal, la coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas y el Centro de Salud de Guasca invitan a las gestantes y madres lactantes del municipio a la celebración “Hacia una maternidad segura”, que se realizará el miércoles 15 de julio a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de Salud de Guasca.
LA MATERNIDAD NO ES CUESTIÓN DE NUEVE MESES, ES CUESTIÓN DE TODA UNA VIDA.

Se posesionó nueva directora de Planeación en Tenjo

La economista Sandra Milena Acero Rivera se posesionó, ante el Alcalde Alberto García Hernández, como nueva directora del Departamento de Planeación del municipio de Tenjo, en reemplazo del ingeniero William Muñoz a quien le fue aceptada la renuncia.

La nueva funcionaria es economista de la Universidad Católica, con especialización en Evaluación Social y Económica de Proyectos de la Universidad de los Andes y realizó estudios de Auditor Interno en Administración Pública, entre otros.

Profesionalmente se ha desempeñado en el sector privado en el área de evaluación financiera en varias compañías de seguros y en la administración pública como profesional universitaria en el Banco de Proyectos de Inversión Municipal y Gerente de Planeación y Gestión Integral en el municipio de Madrid. Últimamente estaba vinculada con la CAR realizando procesos de seguimiento y control en materia urbanística.

Según Sandra Milena Acero, las primeras tareas de su gestión en Tenjo estarán encaminadas, a establecer una normatividad clara para la construcción de vivienda en el municipio, posibilitando una articulación urbano – rural, a través de la definición de una estructura ecológica principal. Se dará continuidad a los procesos de densificación de la Zona Industrial de la Punta ceñidos a las normas existentes para tal fin, se coordinaran las acciones para los ajustes del POT. Finalmente la nueva directora de Planeación dijo, que otro tema de importancia a desarrollar es la articulación de las propuestas del Plan especial de manejo del patrimonio cultural, y del Distrito de Manejo Integrado de Juaica y el Cerro del Majui, dentro de las nuevas normatividades de ordenamiento territorial, propendiendo el desarrollo sostenible del municipio.

Recomendaciones y directrices frente al AH1N1 en Cundinamarca

Un llamado a las alcaldías, Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, y funcionarios públicos en general, hizo la Secretaría de Salud de Cundinamarca, para que se adopten medidas preventivas y de contingencia frente al virus A(H1N1).

La entidad departamental reitera la importancia de dar cumplimiento estricto a lo establecido en la Circular 037 de 2009 del Ministerio de la Protección Social que determina nuevas definiciones de caso para la vigilancia en salud pública, en cuanto a criterios de prevención y control.

Igualmente, llama la atención sobre la necesidad de establecer áreas específicas para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria., así como utilizar todas las normas de bioseguridad para la atención de pacientes en áreas de urgencias por parte de todos los funcionarios que allí laboren.

También se hace un llamado para el uso racional y correcto del tapabocas corriente para instituciones hospitalarias y establecimientos que atienda público de manera masiva. El tapabocas N95 debe ser usado por personal médico que tenga contacto directo y permanente con pacientes que presenten afecciones sintomáticas compatibles con el A(H1N1).

Se recomienda que las IPS de la red pública y privada realicen un examen médico y/o paramédico que permita identificar casos sospechosos en las instituciones educativas, antes de iniciar las clases escolares, para lo cual las secretarias locales de salud o en su defecto los hospitales públicos, deberán convocar a los aseguradores para lograr la cobertura en todos los regímenes de afiliación.

Igualmente, se debe solicitar a los padres de familia a través de medios masivos de comunicación para que se abstengan de enviar a sus hijos a clases si presentan sintomatología respiratoria.

Es importante que los municipios activen los servicios del Call Center en coordinación con todos los aseguradores, para lograr que el hospital o IPS presten asistencia al ciudadano con síntomas respiratorios en sus domicilios para evitar la diseminación del virus.

Para las personas que atienden público, se les recomienda el uso del tapabocas corriente y el lavado de manos permanente, haciendo difusión masiva de dicha instrucción a la comunidad, mediante utilización de cuñas y pautas publicitarias que permitan el conocimiento de la población en general.

Así mismo, de forma obligatoria, se debe disponer el suministro de agua y jabón de forma permanente en los baños de todas las instituciones donde acuda público, entre las que se destacan colegios, hospitales, alcaldías, coliseos, restaurantes, terminales de transporte, entre otros.

Finalmente, se solicita la participación de toda la comunidad institucional para difundir las medidas aquí planteadas para evitar la propagación del virus A H1 N1, incluyendo la capacitación masiva, y la activación de los brigadistas y de los voluntariados entre otros.